¿Qué traman Rafael Espada y Nicolay Vladimir?

Venezuela le compra a Rusia sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que ha comprado Irán, país que también ha adquirido submarinos Varshavianka y Amur, así como buques de superficie de distintas clases, aviones patrulla IL-114 y helicópteros Mi-28N. Bolivia comprará helicópteros y Guatemala podría unirse a este club selecto.

Si uno toma en serio al vicepresidente, Rafael Espada y al embajador ruso, Nicolay Vladimir, un día de tantos usted podrá ver el cielo chapín zurcado por MiG veloces; y las carreteras transitadas por tanques poderosos. Más en broma…para estar a la altura de las cosas, a lo mejor y la administración socialdemócrata compra un submarino para el lago de Atitlán.

Y si lo anterior le pareció curioso, vea usted cómo es que el Médico Machete y el enviado del Kremlin están planeando que ocurra el negocio: En vez de que los rusos traigan sus armamentos modernos y la administración de Los Colom les den un cheque a cambio; el esquema es que los rusos traigan sus equipos y la administración les de café y azúcar. Claro que el café y el azúcar se la tendrán que comprar primero a los cafeteros y a los azucareros, ¿con el cheque con el que le hubieran pagado a los rusos?

Digo: ¿No sería mejor y más transparente que los chapines les compraran los tanques y los aviones a los rusos, y que luego estos compraran su café y su azúcar? Si los rusos quieren café y azúcar, ¿por qué es que la administración chapina tendría que ser intermediaria entre los rusos y los cafeteros y azucareros? ¿En qué cabeza cabe que el trueque es más eficiente, barato y práctico que el uso de la moneda? ¿Será que la administración tiene por ahí guardados un montón de café y azúcar que le sobra?

Espada, claro, no debería sorpendernos con este tipo de esquemas y forma de pensamiento. Seguramente él sí se cree, ¡de verdad!, que existe algo así como el comercio entre Rusia y Guatemala; y desconoce que, en todo caso, el intercambio es entre algunos rusos y algunos chapines. De Vladimir no me sorprende porque creció y se educó en una dictadura colectivista en la que ciertamente que el gobierno controlaba el comercio y en la que los individuos sólo podían actuar con el permiso del régimen.

Yo digo que si se necesita armamento, pues se necesita y hay que comprarlo; pero, ¿a qué viene este esquema tan raro?

Comments

comments

3 comments

  1. Y a mi me viene a la mente el recuerdo del Kursk.Sobre don Rafa, pues que de plano anda haciendo movidas para ganarse el premio novel de economia.LPrieto

  2. Yo me quedé pensando lo mismo que vos. El trueque puede ser mejor que la moneda si uno ya tiene los bienes objeto del mismo – si los tienes que ir a comprar entonces es que yo me preocupo, porque una de dos: o se van a comprar a valores “de mercado” asignados por el gobierno (o sea, expropiados) ó hay algún negocio cochino involucrado donde lo que costó 100 se vendió a los rusos a 150 y los 50 de diferencia se quedaron regados en el camino. Como si fuera poco, es famosa la corrupción en Rusia así que los rusos nos van a vender en 200 lo que cuesta 150. Muchos ganan en la transacción… pero no el pueblo de Guatemala.

  3. Venezuela tiene dinero para pagar lo que desea comprar pero, estetipo de negocios le permite a varios paises que nos compran petroleo pagarnos con servicios u otros bienes, por ejemplo, Argentina Uruguay y Brasil nos envian carne y leche, Cuba nos envia servicios y equipos medicos, etc., Se elimina el intermediario del dolar como moneda fuerte internacional, se desconoce, solo algunos negocios que no sepueden hacer mediante este tipo de estrategia se pagan en dolares, con Iran por ejemplo, tenemos trnasferencia de tecnología igual con China, Japón, India Rusia y Belaruz. tambien le pagamos con Café y Cacao ademas dePEtroleo.a los productores se fortalecen, tienen creditos facil de obtener, a bajos intereses o sin ellos, y con asistencia técnica local, nacional e internacional.