Guatel ataca de nuevo

Muchos de ustedes quizás no se acuerden; pero Guatel era la empresa estatal que tenía el monopolio de las telecomunicaciones hasta hace diez años. Durante los años en que Guatel controlaba aquellos servicios:

No había líneas telefónicas; había que hacer cola durante años para conseguir una y había que pagar mordidas. Sin embargo, unos pocos privilegiados, amigos y parientes del gobierno de turno, funcionarios, obispos y los muy ricos, sí tenían varias líneas a su disposición.

Si uno tenía la dicha de contar con línea telefónica, no siempre había señal. Aveces había que esperar unos segundos para que el teléfono agarrara señal.

En la mayor parte del país, no había servicio telefónico.

Los equipos eran viejos, cuando no viejísimos.

Había bodegas llenas de cables y otros equipos comprados innecesariamente por jefes de compras y por gerentes irresponsables.

Muchos se enriquecieron haciendo negocios con esa empresa estatal.

¿Cuál, sino este último motivo, podría ser la razón para revivir Guatel? Para hacer que el monstruo empiece a despertar se necesitaría un mínimo de $5 millones, ¿cuánto más costará esa aberración cuando ¡de nuevo! sea fuente de corrupción y de desperdicio?

El pretexto para reactivar Guatel es que “la telefonía rural no le interesa a la iniciativa privada”; lo cual es una tontera porque en las áreas rurales la gente tiene teléfonos móviles. ¿Para qué querrían arrendarle al estado las obsoletas líneas fijas?

Otro pretexto absurdo es que las escuelas públicas del país deberían tener acceso a Internet. Sí. ¡Por supuesto que sería genial que todas las escuelas tuvieran acceso a Internet; pero el estado es incapaz de proveerlas con maestros, pizarrones, escritorios, cuadernos, lápices y en muchos casos con un piso que no sea de tierra, o con paredes.

Yo digo que si revive Guatel, eso será una gran canallada.

Digg!

Comments

comments

5 comments

  1. sería mas bien una mejor opción de un Guatel que entre como competencia a las telefonías privadas para todo el pais, cierto es mas plata.Pero mejoraría la competencia del mercado de las telecomunicaciones

  2. Dudo mucho que Guatel mejore la competencia. Con la corrupción que tenemos, lo más seguro es que el gobierno comenzaría a ponerle trabas a las empresas telefónicas y a proteger el servicio gubernamental y con ello; sucedería lo que pasa siempre, la telefonías cierran operaciones en el país y nos quedamos con el servicio estatal, que tanto extrañamos!!

  3. Si la verdad que una empresa estatal no esta en capacidad de competir contra la empresa privada. La unica forma en que Guatel podria competir es que los gobernantes le empiecen a dar privilegios y entonces todo el avance que Guatemala ha logrado en telecomunicaciones se vendria al suelo.Creo que eso es realmente lo peligroso..

  4. En lo personal pienso que hay que respetar la libertad de competencia, así como se pide que se respete la libertad privada de competir creo que también se merece lo mismo, ahora bien, hay que entender que se debe fortalecer la institucionalidad para que sea parte del espacio de las comunicaciones, sé que así como usted no le parece que instituciones gubernamentales se involucren en la competencia, porque obviamente significaria menos dinero para el sector privado de las comunicaciones, pero creo que eso es tonto pensar eso, ¿no que muy respetuoso de la LIBERTAD?, gracias.

  5. ps mi papa tuvo la dicha de tener linea telefonica cuando costaba tenerlas.. con su buen puesto y trabajando en cobigua…