Ilegal entrega de Orden del Quetzal

Como el grado de Gran Collar, en la Orden del Quetzal, está establecido para Jefes de Estado (y ni siquiera para Jefes de Gobierno), si Alvaro Colom, acompañado por su esposa, Sandra, logra colgarle esa condecoración a Fidel Castro, estará cometiendo una ilegalidad.

Para enterarse puede usted consultar el Decreto 84-73 del Congreso de la República; así como los Decretos Legislativos 2157, Gubernativo 2549 y 855 del Congreso de la República.

Hace un año, Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba, cargo que dejó en manos de su hermano Raúl; y en consecuencia, el viejo dictador dejó de ser el Jefe de Estado en aquella isla.

En la foto, que es de la agencia noticiosa cubana Prensa Latina y de noviembre pasado, el Presidente guatematlteco condecora la bandera de Cuba con la máxima orden guatemalteca, sólo que en grado de Comendador. Observan el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, y el embajador cubano, Omar Morales.

.Por cierto que, si usted usa Facebook, ahí hay un grupo que se llama No a la Orden del Quetzal para Fidel Castro. Me he unido a ese grupo porque, independientemente de si es legal, o no darle la condecoración, mi criterio es que el dictador cubano tiene responsabilidad en el enfrentamiento armado de 36 años en Guatemala, y que sus manos están manchadas con la sangre de los chapines que murieron en aquel conflicto.

Comments

comments

3 comments

  1. Creo que el Señor Colom, està cometiendo demasiados errores y muy seguido…Entre sus declaraciones al llegar a Cuba, condena el bloqueo y ademas que el triunfo del SI en Venezuela es un triunfo del pueblo Venezolano…Que verguenza me da.

  2. ¿Y para un acto de tanta importancia, como lo es dar/recibir la Órden del Quetzal, los “dignatarios” no tuvieron la “dignidad” de usar un traje formal?El señor de cuadros, no tiene el mas mínimo respeto al acto, con una facha total, no propia del momento cumbre donde se entrega “el máximo reconocimiento” que da Guatemala, es decir que para él, recibir esa condecoración es igual de importante que ir a comer chicharrones en algún puesto del mercado. ¿pantalón de lona y camisa de cuadros?, es correcto o me está fallando la vista.¿Y ha Colom no le habrá dado el canciller, aunque sea una fotocopia, del protocolo que se sigue en estos casos?Que serie de escupitajos los que le dan a nuestro ya maltrecho país. Y ni quiero hablar de los homenajeados.Espero que ahora que la órden del quetzal (con minúsculas), se obtiene con tres tapitas contramarcadas, ya muy pronto podré tener la mía también.Lástima que a partir de hoy, ya no es un honor, ser condecorado con la órden del quetzal.Que tristeza.

  3. fijo quería sus vacaciones en la isla hay algun interes talvez por quedar bien con chavez tras este acontecimiento… quien sabe Colom mete las patas y que mas da.