Reporte de seguridad, de la embajada de los EUA

Ha caido en mi escritorio el reporte de seguridad que emite el Regional Security Officer de la embajada de los Estados Unidos de América.

Con fecha de ayer, el documento dice que “en la última semana ha habido una serie de robos en la ciudad de Guatemala y sus alrededores durante las horas pico del tráfico. Dos hombres en moto se acercan a los vehículos, amenazan al conductor con una pistola y le piden teléfonos móviles, dinero y otros objetos personales”. El informe subraya que los asaltantes se han vuelto violentos cuando sus víctimas no hacen lo que les piden.

En La Antigua hay un “alto nivel de delincuencia”, y ningún bar es considerado seguro, dice el informe, al reportar que en la Ciudad Colonial han habido asaltos violentos y violaciones contra parejas. “No se confíe en La Antigua”, dice el documento.

El reporte del RSO contiene algunas recomendaciones:

1. Mantenga todas las ventanas de su vehículo arriba y las puertas con llave.
2. No utilice su celular dentro del vehículo, ellos quieren precisamente robar los celulares y dademás utilizar su celular lo mantiene distraído de observar algún peligro eminente.
3. Permanezca atento a sus alrededores, especialmente si una motocicleta se acerca a su vehículo.
4. Si un asaltante le ppide sus objetos personales, no dude en entregarlos y no se resista, entergue con calma sus artículos a los asaltantes. No hay ninguna pertenencia más valiosa que su vida.
5. Polarice sus ventanas para evitar que los asaltantes vean hacia adentro de su vehículo.

En La Antigua:

1. No se confíe.
2. Controle su consumo de alcohol para mantener su habilidad de identificar y responder adecuadamente a posibles amenazas.
3. Evite caminar en las áreas obscuras. Viaje en grupos grandes, en lugare de ir solo o con su pareja.
4. Novaya a bares durante altas horas de la noche en Guatemala, ninguno de ellos se considera seguro.

Comments

comments

3 comments

  1. Si la violencia lamentablemente se incrementa cada dia en nuestro pais, si se mira el listado de atentados a ciudadanos americanos se puede notar el nivel de violencia que existe, no digamos en el caso de los Guatemaltecos en el diario vivir.

  2. Jaja. Es cierto todo lo que dice la Embajada de Los Jefes, eso no se discute. Lo que si se discute que aquí tanto se ha hablado de esos que se “intrometen” en los “asuntos nacionales” y Dios Y Padre Mio cuando es una agencia de cooperación europea que proclama por la violacion de los derechos humanos o en contra las ideas capitalistas que tanto hacen daño al mundo. Pero cuando son los Jefes del Imperio, alli si, Yes Sir, lo publicamos de inmediato.Saludos desde la Capital del Imperio

  3. Jonathan Boarini

    Sr. Castro, por qué quisiera vivir en el “imperio”?