Que los diputados asuman la responsabilidad

Los electores y tributarios tenemos derecho a saber qué diputados promueven la hipoteca de las futuras generaciones de chapines -mediante préstamos-, y qué diputados promueven que se incremente la expoliación para el servicio de más, y más políticos y burócratas.

Cívicamente, es muy educativo, también, que los diputados asuman la responsabilidad de sus acciones, y que los electores y tributarios sepan qué diputados protegen sus libertad y propiedad; y qué diputados no vacilan en violarlas para alimentar intereses políticos y económicos.

Por eso es valiosa y educativa la iniciativa del Partido Patriota y de la bancada Líder, en el sentido de que para aprobar de urgencia siete prestamos, eliminar las restricciones del presupuesto y se repartan las comisiones legislativas, los diputados tengan que votar de forma nominal y razonada. Sin la protección del anominato, las acciones de los diputados serán más transparentes.

Usted habrá leído, en la Constitución, que los diputados son “irresponsables por sus opiniones, por su iniciativa y por la manera de tratar los negocios públicos, en el desempeño de su cargo”; pero, ¿cómo va a saber uno si su diputado se merecía ser electo, o merece ser reelecto, si no conoce cómo vota, ni como actúa cuando está en el ejercicio de sus funciones públicas?

Los diputados deben responder por sus acciones frente a los electores y a los tributarios, y la irresponsabilidad a la que se refiere la Constitución no tiene que ver con esta clase de accountability, intimamente relacionada con otro principio constitucional que dice que “los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalemten por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella”.

Comments

comments

1 comment

  1. En un país, donde las “cancioncitas” y mitines donde se reparten “panitos con pollo” y se regalan “playeritas y gorras”, pueden mas, veo muy difícil que el voto “¿razonado?”, tenga peso en los electores.Son muy pocas las personas que saben lo que es un voto razonado y sobre todo la importancia que tiene, para el resto, una gorra y una playera, pesan mas a la hora de decidir por quien votar. Para muestra remitámonos a los resultados de la última elección presidencial. Triste pero cierto.