¿Qué fin tendrá El Mirador?

La revista Archaeology, en su edición de enero-febrero 2009, hace un recuento de los sitios mundiales que están bajo la mayor amenaza. Entre ellos está la Cuenca de El Mirador, en Guatemala.

De la Cuenca de El Mirador, dice: “Guatemala’s north-central Peten region contains the largest concentration of Preclassic Maya cities in Mesoamerica and features the grandest architecture in the Maya world. But the sites are threatened by massive deforestation, looting, and destruction caused by equipment used in logging road construction, which itself facilitates intrusive settlements”.

En 2005 tuve la dicha de visitar El Mirador; y al paso que vamos, ¿me pregunto que cuánto más durará? Hasta ahora, la conservación de la Historia de Guatemala y del patrimonio cultural ha descansado en esquemas que han llevado a su desaparición y a su destrucción. En la administración pública, ¿quién tiene autoridad para detener los asentamientos y las invasiones?; desde la administración pública, no me digan ustedes que no hay quien lucra con la deforestación y con el saqueo.

Seguramente es tiempo de explorar esquemas distintos. Seguramente es tiempo para hacer algo distinto, si se quieren obtener resultados diferentes a los que se han tenido hasta el momento. ¿Quién se atreve a explorar otras ideas?

La foto es de su servidor, en el sitio El Tintal, de la Cuenca de El Mirador.

Comments

comments

8 comments

  1. Este tipo de posts me gustan, son mucho más constructivos que los otros temas que te gusta tratar.

  2. Y supongoo que la idea que propones es venderlo al mejor postor para que lo aministre mejor y cobren la entrada y todo estilo Parque Jurásico. Muy bien seria una gran propuesta.

  3. Verás, Daniel, no estoy de acuerdo con tu idea de Parque Jurásico; pero, ¿puedes afinarla mejor? Saludos

  4. Lo que te digo es (y creo que no se entendió el chiste) que probablemente a ti te gustaria que todo nuestro pais fuera privatizado, porque a los de la Marro no se les ha podido ocurrir otra solucion coherente a nuestro problemas. Tambien seria bueno vender el Palacio Naconal de la Cultural, el Teatro Nacional, la Sexta Calle y hasta los chuchos que usan en la policía Nacional Civil.Saludos desde la capital del imperio (Washington)

  5. Aaaaaaaah, lo de los chuchos, no se, aunque estoy consciente de que hay mercado para todo. Lo demás si estoy seguro de que es vendible. Me da curiosidad…¿a vos, qué se te ocurre? Digo..para solucionar “nuestros” problemas. Yo me adhiero a ProReforma,¿y vos?

  6. Pues no se… la verdad suena atractivo poner en las carreteras de las fronteras un letrero que diga Se vende lindo pais a plazos, pero no.. no creo que sea buena idea. Porque ya estuvimos vendidos antes y unos eran los sirvientes y otros los amos (mmm… ahora que lo pienso, creo que esa es una de las dulces consecuencias del mercado). Quizá lo mejor sera que en lugar de adherirnos a prefabricados s.a. “en razon de los intereses ideologicos de unos cuantos”, busquemos un estado de derecho igualitario, transparentar el quehacer público, justa distribucion de las oportunidades de creación de riquezas (no solo la creacion de riquezas, ejem..), solidaridad, eliminar el mercantilismo y el monopolio, educación humanística y no solo para formar mano de obra barata… en fin, cosas así… Por cierto, estuve y estoy con URNG-MAIZ aunque no este deacuerdo con algunos de sus postulados. De eso se trata el dialogo democratico no? Saludos.

  7. En serio Luis, tanto resentimiento en contra de ese ente que te quitó “la herencia” por la incompetencia de tus ancestros. Has llegado a tal punto que caés en el ridículo defendiendo lo indefendible.Adela Morales.

  8. Que poco sentido del humor, muchá.