Tamalitos blancos en hojas de canak

Estos son tamalitos blancos en hojas de canak. Por supuesto que yo ya había probado los tamalitos blancos en la usual hoja de maxán; y esa es la razón por la cual el envoltorio de estos me sorprendió.

Me cuentan que el canak es un árbol típico de la región de Tecpán; y ciertamente que sus hojas le dan un sabor distintivo a los tamalitos blancos. Este tipo de tamales, de maíz, sirven de acompañantes para las comidas y sustituyen a las tortillas.

En Casa Xara, nos los sirvieron para acompañar el Estofado de 7 carnes, que también es un plato típico de aquella región.

Los tamalitos, de distintas clases, suelen envolverse en las citadas hojas de maxán, en hojas de maíz y en tusa; y cada una de esas formas de envoltorio le da un sabor característico a los tamalitos.

Comments

comments

2 comments

  1. En el pueblo de las shecas (San Pedro Sacatepequez, S.M.) los tamalitos de masa se envuelven en hoja de canaque (canak), mashan, doblador (hoja de maiz), y cosh, el sabor es diferente, dependiendo de la hoja en que se envuelvan, nosotros hacemos unos tamales mas grandes llamados pishques, en algunos lugares les llaman tamal de viaje. Lo bueno que a la distancia, aunque sea con harina de maiz, hago mis pishques, solo me falta la hoja de canaque, aqui solo he visto de cosh. Feliz finde Luisfi…………Shecanita, pero no de los transportes.

  2. habra que probar a ver que tal salen