Tortillas a la velocidad de un rayo

A mí me gustan mucho las tortillas torteadas; es decir, hechas a mano en la forma tradicional y cocidas en comal de barro. Sin embargo, compro las mías donde estas señoras porque son divertidas y muy amables; y porque siempre usan buen maíz. A ellas se las encuentra en el Mercado de la Villa de Guadalupe.

Cuando voy, nunca deja de impresionarme la velocidad con la que producen las tortillas. Note usted lo rápido que toman la masa, le dan forma de bolita, la ponen en la maquina aplastadora y luego la tiran sobre el comal. La puritita producción en masa. Vea lo calientes que salen y cómo las manipula habilmente la tortillera.

Cuando era niño había una tortillería frente a la casa, así que, para el almuerzo, las tortillas llegaban directamente del comal a la mesa. A mí me gusta comerlas con mantequilla y sal, y podía comerme hasta 12. También me gustan con queso derretido, o con frijoles y queso fresco.

Recuerdo muy bien la primera vez que visité una tortillería. Eso fue cuando vivía en la Avenida Independencia y debe haber sido cuando tenía unos 6 años. Con la muchacha de la limpieza caminamos unas dos, o tres cuadras y llegamos a una estructura que a mí me parecía un granero, de esos que se ven en las películas de vaqueros. Entramos por la parte de atrás y ahí estaban el fuego, el comal y las señoras torteando.

A la izquierda estaba lo verde y hermoso que era el barranco que separa la Avenida Independencia de el área de la Avenida Simeón Cañas y de la Cervecería Centroamericana; a la derecha estaba la pared inmensa del granero de madera y al frente estaba la tortillería.

Nunca olvidé lo hermoso que era eso.

Comments

comments

2 comments

  1. Que divertido!!! aca en El Salvador no se hacen asi, se hacen a manito y gorditas, no tan delgadas como esas. Yo acá me como una y con esfuerzo pero de esas me caben hasta 3. Muy divertido el video.

  2. mi mama dice que son la verguenza de los cakchiqueles no es para usar un artefactos de estos… como sea una razon mas para que no me gusten las tortillas, solo de vez en cuando