Para capturar cerdos salvajes

Esta historia la recibí por correo electrónico, de mi amiga Elena: “Había un profesor de química en una gran escuela con un alumno venezolano de intercambio en su clase. Un día, mientras los estudiantes estaban en el laboratorio, el alumno miró al profesor y le hizo una pregunta: ¿Usted sabe cómo se capturan puercos salvajes? El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida.


El joven respondió que no era un chiste. Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz gratis. Cuando se acostumbran a venir diariamente, usted construye una cerca de un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca. Ellos vuelven a acostumbrase y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el ultimo lado. Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo.  Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan como cazar por si mismos, y por eso aceptan la esclavitud. 

El joven comentó con el profesor que era exactamente eso que el veía suceder en Venezuela. El gobierno los estaba empujando hacia el socialismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, impuestos diversos, leyes de protección, subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de bienestar social, médicos cubanos y medicinas gratis, siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc., todo a costilla del sacrificio de la libertad, migaja a migaja”.

Comments

comments

7 comments

  1. Si pudieramos comparar a los humanos con cerdos salvajes ……. y al socialismo con una cerca con maíces gratis dentro … … talvez entonces tendría un poco de sentidosentido para mi por supuesto 😉 … saludos …por cierto, la analogía me ha recordado a “rebelión en la granja” de Orwell 😛 …

  2. Excelente artículo, execelente cuento, lo conocerá la señora de “colom” y su intento de cohesión social?

  3. Je je. Hola Guille. No hay analogía perfecta; pero para efectos de la fábula, ¿qué animal usarías?Hola Edmendez, creo que la conoce perfectamente, por eso tira maices.Saludos!!

  4. ¡Yo tengo otro cuentito! ¿puedo? A ver que tal les parece:Había una vez un grupo de puercoespines que por diversas causas tuvo una mejor preparación bara buscar alimentos que el 90% de los demás animalitos del bosque. Esto les nubló un poco y empezaron a pensar que los demás animalitos no tuvieron la misma preparación porque son perezosos y les gusta todo gratis, no como ellos que se esforzaron tanto y eran tan trabajadores.Los puercoespines querían organizar el bosque de forma que gente trabajadora como ellos pudiera implementar sus ideas así que dividieron el bosque en dos bandos que pelearon por muchos años. La guerra terminó con la victoria en la mayor parte del bosque de los puercoespines quienes se repartieron las tierras entre ellos con los animalitos dentro. Como los puercoespines seguían pensando que sólo ellos y quienes pensaran como ellos podían hacer cosas en el bosque decidieron seguir con la misma actitud de enfrentamiento que tuvieron en la guerra del bosque aunque esta ya hubiera acabado y se apropiaron de las palabras libertad, religión y patria por si acaso. Así si algún otro animalito pensaba diferente usarían esas tres palabras en su contra.Pero un día las ideas de los puercoespines también fallaron y los demás animalitos les pidieron explicaciones así que los puercoespines decidieron que lo mejor era decir que esas no eran sus ideas, sacrificar a un par de compañeros y seguir hablando con mas fuerza contra las ideas de los animalitos con los que lucharon en la guerra del bosque y poniendo mas enfasis en las palabras libertad, religión y patria cuando en realidad las ideas de los otros habían evolucionado y los puercoespines empezaron a copiar algunas de ellas. Los puercoespines no cambiaron pero el bosque si, los demás animalitos ya no están de un lado o del otro, algunos han ido a otros bosques y la guerra ha acabado hace ya tiempo. A ver si algún día los puercoespines quieren darse cuenta.Moraleja: El bosque ha cambiado y los puercoespines pueden aprender de los demás animalitos y visceversa. No hay sistemas únicos y los que no les va tan bien no es porque sean perezosos y les guste que les den de comer, cuidado que con esas ideas se establecen los patronismos. Y sobre todo así como no se puede resumir la mentalidad de un puercoespín en un cuentito tampoco se puede hacer con un cerdo salvaje. Sobre todo si le llamamos cerdo salvaje al necesitado.

  5. A mí me parece espantosa la forma en la que los conservadores manipulan a la gente por medio de conceptos como patria y religión. El colectivismo y el misticismo son nefastos. También me indigna cuando tratan de vincularlos al concepto de libertad. Hacen mucho daño porque confunden a la gente, y minan la libertad. Gracias por llamar la atención sobre el tema. Saludos

  6. Jcab. Que tal me parece? Surrealista, vacío, incoherente, confuso, diarrea de palabras, pobre, difuso, como la selección de Guate tercermundista.

  7. edmendez: La fórmula es la misma que el artículo que usted definió como “Excelente” un poco mas arriba. ¿Qué parte no le gustó? ¿El mensaje? ¿El estilo? ¿Podría ser mas concreto? Porque si es ofender por ofender tal vez hay que ser mas fantasioso, mas original, insultar cuando no nos gusta algo lo puede hacer cualquiera dar argumentos no…