¡Por baboso que me voy en cicle al trabajo!

La Procuraduría de los Derechos Humanos promovió el Día Guatemalteco de la Bicicleta, para hacer ejercicio, ahorrar combustible y proteger el medioambiente. Así mismo llamó la atención sobre el hecho de que 300 ciclistas han sido atropellados, en este año.

Hace unos años yo me iba a trabajar en bicicleta, con frecuencia. ¿Por qué dejé de hacerlo? No por el temor a que me atropellaran, que ya era bastante; sino por la realidad de que en la ruta a mi trabajo empezaron a haber robos de computadoras y de teléfonos móviles; y hace poco leí de una persona a quien le habían disparado en la cara para cobarle su compu. Y yo me dije…¿qué es lo peor que me puede pasar, además de que me roben la compu y el teléfono? Pues que me roben la bicibleta…o que me disparen en la cara por robarlas.

Así que ¡por baboso! me voy en cicle al trabajo; lo cual no implica que no la use en otras ocasiones. Iniciativas como la anterior, y otra que leí hace ratos sobre ciclovías son cándidas, cuando no absurdas, si no toman en cuenta que la inseguridad prevaleciente debe ser resuelta antes que cualquier otra cosa.

La seguridad ciudadana mínima es precondición para que ocurran cosas maravillosas que a ningún ingeniero social podrían ocurrírsele. Pero no se puede poner la carreta antes que el caballo. Algunas personas usarían bicicleta, o transporte público, si los asaltos y otros delitos no estuvieran a la orden del día. Y si no les importara llegar sudados, o mojados, al chance.

Comments

comments

1 comment

  1. Mario Rodríguez.

    De igual forma Luisfi, a mi me encanta caminar, patinar, e ir en bici a donde pueda, pero obvio, casi no lo hago. Al igual que usted no quiero aparecer en algún diario amarillista al día siguiente, o no quiero ser victima de un atraco, como lo fui a principios de este año, una experiencia que dista mucho de ser agradable.