El socialismo está cambiando

Sólo hay que vivir suficiente y uno lo mira todo. El régimen cubano le puso fin al principio socialista de igualdad en los salarios; y apunta hacia la productividad como medida para la fijación de aquellos.

Raúl Castro autorizó a pagarle más a los cubanos que produzcan más y mejor. “No hay cosa más injusta -y desigual a la vez- que el igualitarismo”, aseguraba recientemente Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato único de la isla. Acabar con esa situación que desmotiva a los trabajadores cubanos es una de las prioridades del gobierno de Raúl Castro, que en varias ocasiones ha llamado a la disciplina, a “producir más para tener más”.

Parece capitalista, ¿o no?

Comments

comments

3 comments

  1. ¡Adelitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Esperamos sus comentarios. ¡Adelaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

  2. Hola Luis:Creo, por lo que estamos viendo, que la diferencia entre Fidel y Raúl es la de un comunismo estilo la antigua Unión Soviética y el que tiene China después de Mao. De todos modos ambos sistenas carecen de libertad política y civil. Los ciudadanos viven para servir al Estado y hacen lo que el grupo de planificadores estatales en el poder les imponen. Aún con estas diferencias, tanto Raúl como Fidel son un par de dictadores y han tenido y siguen teniendo esclavo al pueblo cubano. Raúl y el régimen actual cubano no encuentran más salida a la situación económica tan desastrosa de la isla que han tenido que adoptar aquellas medidas de mercado que sí funcionan aunque no las quieran aceptar ideológicamente. No les queda más remedio. Fidel sobrevivio mucho tiempo con la ayuda de la desaparecida Unión Sovietica. Hoy, las cosas serían peor sin la gran ayuda que le brinda Venezuela pero aún así, la situación es crítica. Espero que algún día entienda todo el mundo que la libertad es el principio moral que sostiene al capitalismo y que además, este sistema es más eficiente que el socialismo.

  3. Lo que es fascinante es que el socialismo -para sobrevivir- no se hace más socialista, ni más consistente; sino que adopta formas capitalistas. Y ese es su Waterloo. Por eso se desmorona solito; porque una vez la gente prueba la libertad, ya no quiere volver al totalitarismo. Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!!