Mentalidad de hambre

Si los alimentos abundan, como nunca, ¿por qué hay precios altos y hambre?

  • La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas estima que la producción mundial de cereales tuvo un récord de 2.108 millones de toneladas en 2007 y que logrará un nuevo récord de 2.164 millones de toneladas en 2008.
  • La producción de arroz aumentará a 7,3 millones de toneladas y la de trigo a 41 millones de toneladas.

Entonces, ¿por qué están subiendo los precios y por que hay disturbios en el mundo a causa de la falta de alimentos? Encontré una buena respuesta en el artículo Mentalidad de hambre en tiempos de cosechas abundantes, por Swaminathan S. Anklesaria Aiyar, y la respuesta no me sorprende. Seguramente no le sorprenderá a usted.

  • En Estados Unidos, una quinta parte de los cultivos de maíz han sido destinados al etanol y en Europa algunos aceites vegetales han sido destinados al biodiesel. Todo ello causado por subsidios y por políticas intervencionistas en favor de los grupos de interés que producen biodiesel, y etanol.
  • Para proteger a sus consumidores domésticos de los altos precios a nivel mundial, docenas de gobiernos han prohibido la exportación del arroz y el trigo—principalmente Argentina, Brasil, Rusia, China, India, Ucrania, Vietnam, Camboya, Pakistán, Egipto e Indonesia. Los controles de exportación han reducido, artificialmetne las cantidades de arroz y trigo disponibles en el mercado mundial.
  • Los países que limitan las exportaciones esperan reducir el almacenamiento, el cual podría aumentar aún más los precios. Pero los países que imponen controles a las exportaciones se han hecho acaparadores ellos mismos, creando una escasez artificial en el mercado mundial y un precio internacional artificialmente alto.

La producción mundial de granos logrará un nuevo récord en 2008. La gente tiene hambre y no es porque falte alimento, explica Anklesaria Aiyar. Las políticas intervencionistas -keynesianas, mercantilistas, o socialistas- (para proteger intereses partitulares, o para “proteger” a los consumidores) son las que están causando este desastre innecesario.

Comments

comments

Comments are closed.