Discutible moralismo

Discutible moralismo es el título de la atinada columna que publico, hoy, Carlos Sabino, autor de Guatemala, la historia silenciada. En ella Sabino responde a la doble moral de algunos comentaristas que justifican lo injustificable, con base en un doble estándar.

Al finalizar su columna, el autor concluye: Resulta un dudoso ejercicio de moralismo criticar a los anticomunistas por recibir apoyo extranjero, cuando sus adversarios lo consideraron siempre legítimo y necesario, recibiendo abundante apoyo militar durante décadas.

Sabino ataja, así, uno de los análisis maliciosos que usualmente se hace alrededor de la gesta liberacionista de 1954. Sabino pone la pica en Flandes, y la Izquierda no hace más que repetir consignas.

Comments

comments

2 comments

  1. César Conde Pereira

    Assalamo alaikumPor supuesto que cualquier intervención es mala para una patria libre y soberana. Ya sea que esta intervención sea gringa, cubana, soviética, taiwanesa, china o extraterrestre. Sin embargo, el traidor golpe de estado que dieron unos cuantos mercenarios guatemaltecos y centroamericanos apoyados por la CIA norteamericana en el 54 en nuestro país no puede ser defendido bajo ningún argumento. Esa invasión no pasa como un “movimiento ciudadano” (como Luis Figueroa comenta en elPeriódico), porque realmente representaba el interés muy particular de una frutera. Decir que eso fue un “movimiento ciudadano” es como querer pasar un puerco por caballo de carreras. Por supuesto, que la ayuda que se le dio a la guerrilla también es deplorable, el pisto que mandaron los “rojos” a México para que la cúpula guerrillera se enriqueciera también es algo que debe denunciarse. Pero de reconocer eso a decir que el movimiento contrarrevolucinoario “…nos evitó crecer en un país como Cuba o Camboya” es una mentira del tamaño del sol, porque no se puede deslegitimar a un gobierno progresista como el de Árbenz (que tenía gente radical comunista en el gobierno, es muy cierto, pero aún en éstos últimos 22 años de era “democrática” en Guatemala han existido también radicales neoliberales que han destazado al gobierno en tiritas para tragárselo completamente, pero eso es harina de otro costal)en base a ideas sin fundamento histórico. Ahora sólo falta que nos reinvente la historia un Dr. Sutano y nos diga que el finado MLN es el partido político más grande, digno, honrado y valiete de nuestra historia y que debemos mucho a sus aclamados héroes: Castillo Armas, Sandoval Alarcón, Sisniega Otero y…perdón se me olvidaba.. el gran “intelectual-copy-paste” Muso Ayau. Assalamo alaikum.

  2. Vamos, don César Conde Pereira, lea el libro de Sabino -sin prejuicios-. Lea a Muso, sin prejuicios. Lo que usted confunde con copy-and-paste es adhesión consistente a principios. Algo muy diferente a la repetición de consignas de barricada y a la ortodoxia que caracterizan otras formas de pensamiento.Saludos