Alba se cierra contra la libertad en Santa Cruz

Una declaración de solidaridad y apoyo a Bolivia y a Evo Morales, fue aprobada por los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas. El texto, leído en el el palacio de Miraflores por el vicepresidente cubano Carlos Lage , en presencia de los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, ratifica el respaldo de los países del bloque al proceso de cambio que tiene lugar hoy en la nación andina. La declaración rechaza los planes intentos separatistas de la provincia de Santa Cruz.

Esta noticia, sobre el proceso santacruceño que puede resultar muy interesante para Latinoamérica, me recordó algo que, sobre la balcanización, escribió mi filósofa favorita, Ayn Rand.

“Algunas personas preguntan si grupos locales, o provincias tienen el derecho a separarse del país del que son parte. La respuesta es: por motivos étnicos, no. La etnicidad no es una consideración válida moral, o políticamnte, y no le da a nadie derechos especiales. Más allá de los motivos étnicos, hay que recordar que los derechos sólo le pertenecen a los individuos y que no hay tal cosa como derechos de grupo. Si una provincia quiere separarse de una dictadura, o aún de una economía mixta, con el propósito de establecer un país libre -tiene el derecho de hacerlo. Pero si una banda, o étnia local quiere separarse para establecer sus propios controles gubernamentales, no tiene ese derecho. Ningún grupo tiene el drecho de violar los derechos de los individuos que viven en la misma localidad. Un deseo -individual o colectivo- no es un derecho”.

Comments

comments

Comments are closed.