A 10 años del asesinato de Gerardi

El 26 de abril de 1998 yo estaba estudiando en la Universidad de Maryland; y pasé la vergüenza de ser de un país donde mataban obispos. En esa fecha Juan Gerardi fue asesinado; y como se cumplen 10 años de ese crímen es una buena ocasión para leer Quién mató al obispo; investigación extraordinaria por mis amigos Maite Rico y Bertrand de la Grange.

“La obra es un reportaje extraordinario; en el que, como Beatriz y Virgilio, los autores nos llevan por un círculo tras otro de revelaciones perturbadoras e infernales. Es la prueba (como si hiciera falta) de que existe el mal. Pero no sólo el mal aleatorio en circunstancias extraordinarias; sino la perversidad misma, que engendra acciones deliberadas, ejecutadas por personas específicas, y dirigida contra seres humanos convertidos en objetivos. La mafia, una sobrina vengativa, militares conspiradores, curas oportunistas y corruptos, diplomáticos y funcionarios internacionales hipócritas y shutes, testigos increíbles, amigos traidores, médicos inescrupulosos, jueces venales y cobardes, fiscales serviles y funcionarios trepadores de la iglesia se mezclan en una trama horrible alrededor de sus víctimas. Trama que no sólo es espeluznante, sino que confirma que la realidad supera a cualquier ficción”.

La segunda edición del libro cuenta con un epílogo diferente a la primera.

Comments

comments

3 comments

  1. Hola LuisFi: antes que nada creo que se confundió de fecha no? “26 de Abril de 2008”?Mi comentario: En alguna oportunidad yo mencionaba en un post del Tayuyo y congeniabamos con el enano, respecto de nuestros comentarios. A mi me contaron una versión acerca del asesinato de Gerardi (imagino que ud también sabrá a qué versión me refiero)y claro que la comenté en ese momento y hago la salvedad que fue a modo de “chisme” como me enteré. Sin embargo atando cabos y demás creo que no estaría fuera de la realidad dicha versión, aparte que este tan Amado País es tan pequeño que todo se sabe, jaja. Y es lo bueno también de conocer a un chingo de gente que anda metida en todos lados. Por último, debo aceptar que nunca he leído algún libro o documento – como el que ud menciona – y por eso solo me limito a lo que dije anteriormente. Saludos!

  2. Pues, es que no es cuestion de “creer”, o no. Más bien es de evidencias y de hipótesis plausibles. Por eso recomiendo Quién mató al Obispo. Lo agarras y no puedes soltarlo.

  3. Gracias a tu recomendación, Luis, encontré este libro en Amazon.com. Creí que no lo iba a poder conseguir aqui en los Estados, pero que bueno que si.Saludos.