¿Chauvinismo monumental?

Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Costilla, Joaquín da Silva y Henry Dunant van a tener que ahuecar el ala y desalojar los lugares que han ocupado en la Avenida de La Reforma de la ciudad de Guatemala; porque el consejo capitalino decidió darles prioridad a los monumentos de personajes chapines.

Todavía no se sabe si los distinguidos caballeros serán defenestrados como El Caudillo en España, o como Lenin, en la ex Unión Soviética. No se sabe si los ínclitos personajes serán removidos, embodegados y luego reubicados, como le ocurrió a don Bernal Díaz del Castillo, que encontró acogida en la Plaza España luego de ser desplazado del Montículo de la Culebra, en donde fue sustituido por el monumento a la guía telefónica.

A lo mejor a Juárez, a Hidalgo y a Silva los mandan a La Avenidad de las Américas por su naturaleza americana; pero, ¿dónde cabrá el fundador de la Cruz Roja, que era suizo? Si a los españoles los ponen en la Plaza España; a los chapines les dejan la Avenida de la Reforma; a los americanos los mandan a La Avenida de las Américas, a este Dunant, ¿le harán la Plaza Europa? ¿Habrá que hacer una Avenida de las ONG?

¿Qué pasará con Antonio José de Irisarri (en la foto), que nació en Guatemala y fue Director Supremo de la Nación, en Chile? ¿Será tratado como chapín, o como chileno?

Comments

comments

1 comment

  1. Simplemente no me parece ésto, es prepotencia y abusoLMMC