Pavlik, y los soplones

Pavlik Morózov, c. 1932, fue un joven soviético glorificado por la propaganda de la Unión Soviética por haber denunciado a su padre.

A los 13 años de edad, Pavlik acusó a su padre de alta traición ante las autoridades soviéticas; y luego fue asesinado por su familia. Las suya era una historia que ilustraba la moralidad soviética: oponerse al Estado es egoísta y el estado es más importante que la familia.

Su historia fue objeto de lecturas obligatorias para los niños, canciones, obras de teatro, poemas sinfónicos, ópera y biografías. Hubo escuelas y grupos juveniles bautizados con su nombre La historia, como parábola de la moralidad colectivista y totalitaria pudo ser una fabricación, pero aparentemente Pavlik si existió.

La historia de Pavlik viene a cuento porque el domingo, en un diario chapín, leí la queja de un sujeto que acusa a los propietarios de restaurantes de una playa guatemalteca de evadir impuestos y de no extender factura.

Como los tributos son dinero ajeno tomado por la fuerza por el Estado, para financiar actividades que los propietarios del dinero no financiarían voluntariamente, ¿tienen, los tributarios, derecho resistirse a la expoliación? Y quienes denuncian esa resistencia, ¿actúan como Pavlik rendidos ante el colectivismo y el estatismo? Un padre de familia, ¿debería renunciar a darles ciertas comodidades a sus hijos, en favor de entregar sus recursos a quienes usan la fuerza de la ley para financiar sus intereses?
¿Quién es el pura lata, el que protege el fruto de su trabajo; o el soplón que lo denuncia por eso?

La foto la tomé de The Moscow Times.

Comments

comments

5 comments

  1. No se si aplica el caso del Snitch de Pavlik en esa situacion, lo que si es cierto es que cada negocio tiene la obligacion de extender facturas, simplemente poque el sistema lo dicta de esa manera, eso independientemente de lo que haga el estado con ese dinero. Lo de Pavlik lo miro mas en el tema de lealtad de (Core values) valores, del poder de la propaganda y de la forma en que le lavaron el coco a la gente el grupo rojo. Saludos

  2. Son cosas diferentes, uno es ser soplón de la familia y otra cosa es ser soplón del que se roba el impuesto que me cobra en mi consumo, si no me da factura que me baje el IVA, ¿será que lo hace? y así todos iguales de infractoresLMMC

  3. Luis FIGUEROA

    Por favor, revisen bien sus premisas…

  4. vivimos en sociedad, donde cada uno debe aportar parte de lo que tiene para el beneficio colectivo. Y en este caso las leyes lo exigen. Denunciar a alguien que evade las leyes no veo que sea ser un soplón del estado…

  5. Hola, yo estoy más de acuerdo con la idea de que vivimos en sociedad para satisfacer nuestros fines individuales; y que “podemos”, no “debemos”, aportar para el beneficio de otros.La diferencia con lo que usted propone es abismal. Es la diferencia entre tener derecho a la vida, y vivir para otros.Con respecto a lo que se conoce como “la ley”, siempre es neceario hacer la distinción entre ley justa y ley injusta; y no pueden ser tratadas igual. Aunque hay que cumplir la ley…y no hay que evadirla…no toda ley es digna de igual trato moral.Saludos