Si lo tuyo no es tuyo…estamos fritos

Guatemala ocupa el puesto 81, de 112, en el Indice Internacional sobre la Protección del Derecho de Propiedad. Los ambientes político y legal no son propicios para la protección de ese importante derecho de las personas. So, what else is news?, diría mi abuela.

Para poner las cosas en perspectiva, la Venezuela chavista es el país en el cual el derecho de propiedad es más precario, el del puesto 112; en tanto que Chile es el mejor evaluado. Guatemala empata con Argentina, en 81; y los países lacayos de Chávez, como Bolivia y Nicaragua tienen 100, en tanto que Ecuador tiene 93. México, El Salvador y Costa Rica, salen mejor evaluados que Guatemala.

El derecho de propiedad tiene su origen en que uno es dueño de su propia vida; así como del producto de esta y de la libertad. Ese producto es la propiedad.

Si no fuera así, otros serían los dueños de la vida de uno y tendrían más derechos sobre ella, que uno mismo.

La propiedad es lo que con su vida, su libertad, su tiempo, su energía, uno convierte en valor; y es lo que uno intercambia voluntariamente con otros. Para abundar sobre este tema y entender mejor por qué es que la propiedad y el desarrollo están íntimamente vinculados, les invito a ver La filosofía de la libertad, por Ken Schoolland.

Comments

comments

9 comments

  1. Pero para el chavismo lo privado debe ser público y lo público pertenece a Chávez, toda una teoría lógica verdad?

  2. ¿Cómo no se me ocurrió?

  3. totalmente de acuerdo que lo mio, me a costado a mi, y por ende tengo que disfrutarlo yo,,,,,,, pero aquello que es usurpado por las minerias protegidas por el estado, que ocupan mi agua, mis recursos, aquellos que vienen con su dinero a tomarme como mano de obra, aquellas usurpaciones que aun estan en manos de los ricos que se hicieron desde la conquista”””seria bueno que leas el libro de Martha Casaus Arzu””” para que te des cuenta quien nos ha robado lo nuestro….. y predican por preservar la propiedad privada cuando ellos robaron primero

  4. Ya leí el libro de Casaus, y está lleno de imprecisiones. Te recomiendo la crítica que le hizo Rammiro Ordóñez Jonama.Con respecto “mis agua y mis recursos”, ¿De quíen es lo que es de todos? ¿Quién debería ser el dueño del agua y del subsuelo? Yo digo que no debería de ser de todos, sino de los dueños del suelo. Eso si ayudaría a los pobres que tienen un pedazo de tierra, pero no pueden ser dueños de las riquezas que hay debajo.Con respecto a la Conquista, esa posición es insostenible porque en todo caso ¿a qué te refieres con “lo nuestro”? y ¿quienes son “nosotros”? La conquista, en todo caso, fue una empresa de tlaxcaltecas y quauhquecholtecas, en sociedad con los españoles. ¿Dónde se acaban las culpas? Los mayas se sacrificaban entre ellos, los quichés dominaban a sus vecinos, ¿quién tira la primera piedra?Necesitas mejores argumentos.

  5. La PROPIEDAD PRIVADA debe respetarse, son los cimientos del desarrollo; los libros de la Casaús no representan la realidad, principiando que ella es parte de la “familias que ella llama oligarcas” y ataca y vive del dinero que percibe su madre por ser miembro de una empresa pujante en gana mucho dinero enGuatemla, que NO TIENE NADA DE MALO bien por ellos, que para eso trabajaron sus antepasados y trabajan ahora sus descendientes, pero que esa mujer sea congruente con la realidad que la rodea. Ya estuvo suave con eso de la conquista, etc., EVOLUCIONEMOS y no hechemos la culpa de los fracasos personales a cosas que pasaron hace 500 años, dondo unos cientos dominaron a miles que estaban divididos por guerras intestinas y que ni líderes tenían, pues hubo que inventarse a Tecún Umán para que hubiera algo de que agarrarse y para que al que le convenga en su momento lo esgrima y se identifique.Quitarse por favor ese complejo de si nos roban, que si nos explotan, que que se yo más cosas, CREZCAMOS Y SEAMOS RESPONSABLES DE NUESTRO DESTINO: EXITOS Y FRACASOS, NO LE HECHEMOS LA CULPA A OTROS QUE PUENDEN TRABAJAR Y EXPLOTAR LO QUE NOSOTROS NO PODEMOS,por nuestro complejo de inferioridad que nos aqueja. Aclaro que hay una minoría que no tiene estas taras y son los triunfantes.El agua es un problema grave, hay personas en el mundo que no tienen agua, y en nuestra querida Guatemala,hay gente que la tiene por gotas, pero aún así esa misma gente por ignorancia o que se yo tala árboles, contamina ríos, etc.dañando la ecología y el balance natural que evita esas carencias.AmenLMMC

  6. No tratando de desvirtuarme del tema, pero pienso que, “el derecho de la libertad” solamente lo sufrieron los esclavos.

  7. Hola, el derecho a la liberad lo tenemos todos; lo que sufren los esclavos es la eliminación total de su derecho a la libertad. Los demás, sufrimos eliminaciones parciales de nuestro derecho a la libertad y por lo tanto no somos libres porque somos coaccionados arbitrariamente. Por eso es que tenemos que tomar decisiones que de otra forma no tomaríamos y que incluso van en nuestro perjuicio.

  8. tienes razon debemos olvidar la conquista y ver al frente, porque al fin y al cabo estoy cansado de estar de un lado y del otro en la mesa, siempre existen dos versiones de la historia y todas con impresiciones, es dificil saber la verdad cuando nosotros no vivimos la historia,,, Luis me gustaria leer la critica donde la consigo?…. Tienes razon en decir en lo del dueño, pero respetara eso el estado protector de las transnacionales y mineras, aunque sea una posicion insostenible, hablar mal de nuestros antepasados, “”para mi”” es como apedrear nuestra casa, me siento descendiente de nuestro grandioso pueblo indigena y por ende siento rabia cuando hablan tan mal de el, tienes mucha razon con los hechos historicos que apuntas, pero yo prefiero admirar a mis antepasados con todos sus defectos que apuntas, que estar del lado de los que nos conquistaron y nos robaron y ser complice de ellos aceptando sus practicas…..

  9. Hola. La crítica está en un libro que se llama “Primer suplemento a la Biblioteca genealógica guatemalteca”, por Ramiro Ordóñez.Yo también admiro a los mayas, pero creo que es necesario abandonar la visión Thompsoniana de ellos y creo que la visión de la dirigencia indigenista exguerrilera le hace mucho daño a sus descendientes (entre los que me cuento yo, como deberíamos contarnos muchos chapines). En el caso que discutimos, si los indígenas pobres que son propietarios de tierras, también fueran propietarios de lo que hay debajo de ellas; sin duda serían menos pobres. Eso explica por qué es que si uno encuentra oro en su tierra en Colorado se hace rico, pero si lo encuentra en Guatemala, sigue pobre.Saludos