Piratería y rescate de rentas

Hoy nos enteramos de que el país pierde unos Q400 millones a causa de la piratería de software, música, películas y otros bienes. Sin embargo yo tengo mis dudas; no de la cifra que igual podría ser Q100 millones, o Q800 millones. De lo que dudo es de si en realidad son pérdidas, o se trata de un rescate de rentas.

Veamos: Estoy de acuerdo con que Las marcas deben ser protegidas, porque le ha costado dinero a las empresas posicionarlas, y el sector informal las falsifica y reduce la calidad del producto, dañando la imagen, tal y como dijo el presidente de la Cámara de Industria y en ese sentido es obvio que sí hay una pérdida.

Tal cosa no ocurre en el caso de los impuestos que no son pagados por las actividades de la piratería y del mercado informal. En ese caso, porque los tributos son recursos de las personas que son tomados por la fuerza por la administración, para redistribuirlos entre los individuos y los grupos que pueden usar el presupuesto general de la nación en su propio beneficio, entonces no se trata de pérdidas reales; sino de un rescate de rentas por parte de los individuos que se ven obligados a pagar impuestos, y que se rehusan a hacerlo en defensa del fruto de su trabajo.

En conclusión, no hay tales de Q400 millones de pérdidas. Esa cifra, sin duda es más baja. Cálculos como estos suenan exactamente como las cuentas del Gran Capitán.

Comments

comments

Comments are closed.