"No haremos locuras"

“Puedo asegurar que no haremos locuras”, dijo el presidente electo guatemalteco, Alvaro Colom. Y yo quiero creerle porque acaba de pasar la Navidad y porque ya viene el Año Nuevo.

Colom dijo que para alcanzar sus metas de lucha contra la pobreza es un prerequisito garantizar la seguridad y hacer una buena administración de la recaudación tributaria.

Yo que soy optimista moderado, creo que eso de no hacer locuras está muy bien. ¡Es que hay tantos Chávez, Evos, Ortegas, y Correas, sueltos por ahí!. Sin embargo, para ayudar a los guatemaltecos a salir de la miseria ¡se puede hacer tanto!

Por ejemplo: Se pueden respetar, sin excepción, los derechos individuales; el interés general no debe privar sobre los derechos individuales pues al hacerlo se estarían violando los principios básicos sobre los que se fundamenta el interés general; se debe crear un verdadero Estado de Derecho (y no de legalidad) en el contexto que hace viable la cooperación social pacífica y libre.

Se puede devolverles la propiedad privada de sus ingresos y ahorros a los trabajadores y permitírseles tener cuentas individuales y heredables. Se puede eliminar el impuesto sobre la renta y reducir el gasto del gobierno para facilitar que haya más inversiones de capital para que haya más y mejores oportunidades de empleo.

Se puede eliminar el endeudamiento público y se puede liberar el mercado laboral. Se pueden facilitar los trámites burocráticos y descentralizar la administración pública. Se les puede devolver, a los padres, la responsabilidad de la educación de sus hijos.

Se puede devolverles a las personas el derecho que tienen sobre el subsuelo de sus propiedades legítimas. Y se puede sesregular y liberar el subsector eléctrico.

Para más información sobre estas posibilidades, por favor haga clic, aquí.

Comments

comments

Comments are closed.