Calzoncillos y focos ahorradores de energía

Cuando yo era niño, a una de mis parientas -a la que quiero mucho- le dió por regalarnos calzoncillos blancos, Red Point, a mis hermanos y a mí. Como no me engaño, a mí me gusta la Navidad por los regalos, porque se come rico, por el alboroto, por los cohetes y por la alegría. Y cuando era niño no era diferente. De modo que encontrar los calzoncillos entre una variedad de carritos, aviones, o un microscopio, por ejemplo, no era el climax de la fiesta.

De eso me acordé porque hoy he leído que a una fulana, en Austin, Texas, le dio por regalar focos fluorescentes, compactos y ahorradores de energía. En The New York Times, que trae Prensa Libre, me enteré de que la mentada señora “quería comunicar su convicción ambiental y hacer una conexión por medio de la tradición de dar regalos”.

Su hermana, sin embargo, planteó la pregunta correcta: ¿Es, la Navidad, el momento adecuado para predicar austeridad?

Yo digo que no. Y digo que es el momento para dar y recibir regalos y para darse gustos. Admito que no soy muy bueno para elegir los que doy; pero los doy con cariño. Y ciertamente que me encanta recibirlos, especialmente de aquellas personas que tienen el talento de agradar con sus obsequios.

Los que me conocen saben que no deben regalarme calzoncillos, a menos que yo haya indicado exactamente de qué tipo son los que quiero. Saben que me alegra más un buen mazapán, que un iPod. Saben que me entusiasman una botella de vino bueno, un CD de música barroca, una novela histórica, o algo para la cocina. Saben que no deben regalarme adornos para la casa, ni libros de motivación, ni cosas ecologístas, o dietéticas…y los focos ahorradores son totalmente inaceptables como obsequio navideño.

Comments

comments

3 comments

  1. Hola Luisfi, el desagrado a los focos estos es puramente emocional o tenes otra razón?

  2. Creo que tenés razón Luis, regalar las bombillas esas es como regalar calzoncillos – es uno de esos regalos que se escogen con el gusto del que da el regalo sin pensar en lo que le gusta al recipiendario.Ahora, si no te gusta el color de la luz que dan los foquitos esos, te cuento que ya los hay con luz parecida a los incandescentes. Buscate unos que digan 3500-3700K (si es arriba de 5000K es luz muy blanca). Y compralos para vos, no para regalar!

  3. LuisFi,Que tal estás? Felices fiestas!!!Espero que todo haya salido fantástico con la family y los tamales!!!! se miran muy buenos… tendremos que hacer intercambio de tamales. jejeje.Te voy a llevar algunos de mi casa a la U en enero para que los podás probar!Ahora, sobre los focos ahorradores es tan curioso pero desde que me fui de Guate el grupo greeny, verde y progre de mis primas feministas inició este cambio en las casas de la family.Yo protesté y en realidad no me gustan los focos tampoco; empecé a promover el uso racional de la luz y recuperé todas las lámparas de la casa + nuevas para la sala y el comedor como el regalo de navidad para mi casa (no para la abue, sino para la casa).jejeje!LISTO para el 2008????