Una celebración de la Civilización Occidental

Antes era el Día de la Raza, pero ahora que soplan los vientos de lo políticamente correcto, aquella no es una expresión afortunada. Actualmente es algo así como el Día de la Hispanidad, o el Día de Colón. Yo creo que, aunque el nombre que se le de es importante, más lo es el significado que tiene el 12 de octubre.

Esta es una fecha propicia para celebrar la Civilización Occidental. La civilización que ha crecido alrededor de Aristóteles, Francisco de Vittoria, Galileo Galilei, Isaac Newton, John Locke, Charles Darwin, Thomas Edison y Steve Jobs entre muchisimos otros.

Por supuesto que Cristobal Colón tenía sus defectos; pero su persona encarna muchas de las virtudes que han hecho posible Occidente: una mente independiente, espíritu emprendedor y curiosidad científica, por mencionar unas. Todo ello, a pesar de los prejuicios y de las supersticiones que prevalecían en su tiempo.

Una buena forma de celebrar esta efemérides es leyendo El genio de Occidente, por Louis Rouggier. Y vale la pena celebrarla porque la Civilización Occidental es, sin duda alguna, el logro más grande de la Humanidad. Y para apoyar esta afirmación, menciono dos razones entre muchas otras, para animar la discusión:

Los derechos individuales, y
El método científico

Comments

comments

2 comments

  1. Será un fenómeno poco visto y que incluso asombra por tierras españolas el que hayan vencidos que celebren y adulen al vencedor. Si lo querés enfocar por el lado del conocimiento de cada cultura, yo mas bien ese día me entristezco por lo que se tuvo y desapareció, por los libros quemados y las construcciones arrasadas, por los maestros silenciados, porque cinco siglos mas tarde tengan que estar descifrando misterios de las culturas arrasadas que pudieron haberse conservado y beneficiado de ello toda la humanidad pero que en su momento se consideró no cristiano, por todo ese conocimiento perdido por la sangre que hace que hoy en día sean vistos los vencidos como el vencedor en su día quiso verlo para justificarse, como lo ves vos, como gente que se mataba entre ellos por creencias religiosas como indicaste en un comentario de otro blog, aunque lo irónico es que tus palabras despectivas en ese comentario podrían referirse también a la inquisición.

  2. Tienes razón, la Inquisición y los Landa, son repugnantes.