El conservadurismo ataca de nuevo

Mis felicitaciones a la Convergencia Cívico-Política de Mujeres, que rechazó el proyecto de ley de protección integral del matrimonio y de la familia, que el conservadurismo chapin ha conseguido que sea aprobada en segunda lectura, en el Congreso. Aquel proyecto reduce la figura familiar y discrimina a los hijos nacidos fuera del matrimonio.

El objetivo de ese proyecto es impedir que sean aprobados los matrimonios homosexuales, y por eso establece que sólo es matrimonio la unión exclusiva de hombre y mujer. Además, el texto legal es discriminatorio para hijos nacidos fuera del matrimonio, y para madres solteras y padres en la misma situación, separados o viudos.

La Convergencia Cívico-Política de Mujeres objetó varios aspectos de iniciativa de ley:
El proyecto solo reconoce a la familia constituida sobre la base del matrimonio. De aprobarse, quedarían fuera madres solteras, viudas/os y divorciados/as. Establece que son parte de la familia el hombre y la mujer casados o en unión, los hijos procreados por unión natural y, excepcionalmente, los adoptados. No están incluidos los hijos que nacieron mediante técnicas como inseminación artificial, fecundación in vitro u otros procedimientos. Discrimina a los hijos nacidos fuera del matrimonio, y limita los derechos de las personas que no optan por las figuras legales de matrimonio y unión de hecho.

Aveces parece que en Guatemala regresaramos a la ranciedad victoriana.

Comments

comments

2 comments

  1. Totalmente de acuerdo contigo Luis. Es triste darse cuenta que en Guatemala continuamos con un pensamiento retrógrado, y dominado por tendencias y presiones religiosas de varios tipos.Y no es que yo no crea en Dios, pero creo que no es deber del Estado, juzgar o definir lo que una verdadera familia es. Después de todo, creo que son pocas las garantías que le dan a la misma, por lo que no entiendo cuál es el sentido de entrometerse…

  2. Lo peor de ciertas decrepitudes es que quieren decretar su vigente juventud por decreto, como si en ellas encontraran algún elixir que le oculte las marcas de una muerte próxima.Leyes que discriminan, que no construyen, que se dictan desde el temor por lo nuevo, están destinadas al fracaso. Mientras tanto, desgraciadamente, provocan daños.