Si cree que votar por su candidato preferido es un desperdicio…

Si usted cree que votar por su candidato preferido es un desperdicio; porque no está en los dos primeros lugares de las encuestas, aunque sea la mejor de las opciones. Si por esa razón usted se siente obligado a votar por alguno de los que encabezan. A ustred le interesa el sistema electoral de rondas simultáneas.

El sistema actual de votaciones, en Guatemala, desanima a las personas para que voten por el candidato de su preferencia; y las incentiva a “apostarle” a los candidatos que encabezan las encuestas. Lo peor de todo es que a muchos electores no les queda más remedio que “votar en cotra”, o sea darle su voto a un candidato no porque confíe en él y en su programa, sino para evitar que quede el otro.

Por eso es que el ganador de las elecciones chapinas, no es el ganador de la confianza de los electore chapines. Por eso es que la legitimidad del candidato ganador es cuestionada, por sus propios electores, desde el primer día que ejerce sus funciones públicas. Al ganador no se le vota por ser el mejor, sino porque el otro es peor. Se le vota porque el otro es peor.

El equipo de ProReforma, con juntamente con el Centro de Estudios Económico Sociales (CEES) trabajan en la propuesta de un sistema de rondas simultáneas para los comicios.

Este sistema les permite, a los electores, no sólo marcar cuál es su candidato favorito en la papeleta; sino que, también, le permite ordenar al resto de los candidatos en orden de preferencias, en el caso de que su primera opción no resultara favorecida por la mayoría de electores.

De esta forma el voto no se desperdicia porque el ganador resulta electo en una sóla ronda instantánea de votaciones; y la gente tiene la oportunidad de votar de acuerdo con sus valores y sus ideales, y no en respuesta a sus temores.

El sistema, además, elimina las componendas políticas necesarias para una segunda vuelta y la supresión de esta resulta en un ahorro sustancial de recursos para los tributarios.

Pronto sabremos más de esta propuesta que, aunque ingeniosa, no es “la invención del agua azucarada”. El sistema de rondas simultáneas se usa en Australia, para las elecciones de la Casa de Representates; Irlanda, para las elecciones presidenciales; Londres, para elegir alcalde; y en Papua Nueva Guinea, Malta y Fiji, para la elección de distintos funcionarios públicos.

Si quiere saber más acerca de este sistema, o de la propuesta de ProReforma, un grupo de jóvenes se reunirá este jueves 9 de agosto en el restaurante Nais de la 12 calle de la zona 10 a las 7:00 a.m.

Comments

comments

4 comments

  1. El candidato por el que votaré seguro no va a quedar en primer lugar, ni pase a segunda ronda, y aún así no me siento obligado a votar por el de moda, porque lo importante es ejercer el derecho y elegir al que uno piensa que es el correcto.Sin embargo es muy cierto lo que comentás pues hay mucha gente que piensa que porque su favorito no va a quedar, entonces mejor ni va a votar o se deja influenciar, y bueno ni hablemos de las mujeres que deciden votar por Fritz “porque les parece guapo”, esa es otra historia.Interesante, por otro lado, lo de la votación por rondas, no lo conocía, y felicitaciones al Grupo Proreforma a quienes los he visto basante activos últimamente, sin embargo ODIO el spam que han estado enviando, no es la manera correcta de darse a conocer, al contrario, de acá a un tiempo todos sus correos se irán directo a la carpeta de basura en miles de buzones porque muchos marcamos su dirección como spam 🙂

  2. Gracias por avisar.

  3. Suena interesante lo de las rondas y en cualquier país civilizado y con una población medianamente culta y educada seguro funciona, pero aquí en Guatemala donde hay tanto incauto que sigue de baboso atendiendo llamados de sirena, simplemente no funcionaría. ¿Cómo haría entender a un analfabeta que tiene que votar por “dos presidenciables” a la vez? No creo que ni con dibujitos funcione. No es por sonar discriminador, pero la realidad del país es otra. LPrieto

  4. No se…yo no desconfío tanto de la capacidad de la gente. Vaya uno a tratar de engañar a una vendedora del mercado y a ver si no sale trasquilado. Por otra parte, la única forma de llegar a ser un elector civilizado, culto y educado, es aprendiendo a votar. Así como los niños que se caen cuando aprenden a caminar. Saludos.