José Natividad Trejo fue absuelto

“José Natividad Trejo, piloto acusado de haber matado a un extorsionista, recuperó ayer su libertad de inmediato, luego de que el Tribunal Cuarto de Sentencia aplicara el artículo de legítima defensa para absolverlo de toda culpa”.

El tribunal resolvió eximirlo de responsabilidad porque se consideró que había actuado en defensa propia cuando mató a un delincuente que intentaba asaltarlo, el 4 de septiembre del 2006.

Se hizo justicia. Efectivamente, el artículo 24 del Código Penal guatemalteco dice que es causa de justificación, entre otras, la legitima defensa; misma que define como que obra en defensa de su persona, bienes o derechos, o en defensa de la persona, bienes o derechos de otra, siempre que concurran las siguientes circunstancias: agresión ilegítima (¡como cuando a uno lo asaltan!); necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; y falta de provocación suficiente por parte del defensor (¡como cuando a uno lo asaltan!).

Foto de José Natividad Trejo, por Erlie Castillo, de Prensa Libre.

Comments

comments

5 comments

  1. A lo que me refería don Luis, es que comentarios como los que hizo el presidente: “…Yo me atrevería a felicitar a este piloto, quien se defendió y mató a un delincuente…”, van a crear más gente armada y peligrosa, en Guate y como usted lo ha dejado entrever, la justicia no es pareja.Me da miedo que ahora por la forma de vestir de alguien o por un tatuaje, lo etiqueten de marero, antisocial y otros etcs. para encontrar la excusa perfecta para asesinarlo, aduciendo un asalto.

  2. ¡Finalmente se hizo justicia! ¡Al fin un fallo ajustado a derecho! Ya era hora de que viéramos un único caso de justicia bien aplicada – lástima que fue tan extémporaneo y que el Sr. Trejo ha sufrido, junto con su familia, por la ineptitud de la policia y el ministerio público, así como la lentitud y tortuguismo de los tribunales de justicia. Felicidades y éxitos al señor Trejo, un auténtico héroe y mártir de nuestra patria

  3. Pues…bueno…es que al Presidente hay que ponderarlo.Bromas aparte, los derechos a la vida y a la propiedad, que todos tenemos, vienen acompañados del derecho a proteger aquellas vida y propiedad. De ahí el derecho a la legítima defensa. La tradición liberal reconoce que la única función legítima del estado es la de proveer seguridad y justicia para todas las personas sin distingos, ni privilegios. Pero, ¿qué pasa si el estado no es capaz de cumplir? Si te asaltan, ¿tienes derecho a defenderte, o no? Si te asaltan, ¿debes poner la otra mejía, o no? Si te asaltan, ¿confías en que la policía, el MP y los tribunales te van a hacer justicia?Entiendo que no faltarán quienes quieran abusar del derecho a la legitima defensa; del mismo modo en que hay gente que abusa del derecho a la libertad. Los ladrones abusan del derecho a la libertad. Los asesinos abusan del derecho a la libertad. Los ladrones y los asesinos abusan de la incapacidad del estado para proteger a los tributarios y los electores.¿Que hacemos con los que abusan o sea con los delincuentes? Los capturamos, los procesamos y los mandamos presos. Pero para que eso suceda tiene que haber estado de derecho y policía, mp y tribunales que funcionen.Si alguien mata a un tatuado, solo porque si; moralmente no hay diferencia con alguien que mata para robar. El problema, entonces, no es el reconocimento del derecho a la legitima defensa; sino que a todos se les debe aplicar la ley por igual. Un asesinato, es un asesinato. Pero el temor a que alguien abuse de sus derechos, no debe ser obstáculo para que todos los demás podamos gozar de nuestros derechos.De que puede haber abusos, seguro que los van a haber. Pero quienes los cometan, deben ser castigados.El derecho a la legitima defensa es preexistente al estado y es preexistente al caso Trejo. Puchis!! Me emocioné. Ja ja ja. Bueno, te dejo con esas ideas. Saludos

  4. Me partía el corazón saber que este pobre hombre , tenía que permanecer lejos de su familia y convivir con un monton de delincuentes , por haber defendido su vida ! Justicia ? no se , me quedan dudas. No se si estos jueces mediocres que llevaron el caso por tanto tiempo , y que al parecer lo tenían engavetado, porque al final ni es la vida de ellos , le quitaron la condena , única y exclusivamente porque se “dieron color” de ineptos , gracias a los medios de comunicación que nos enteraron , a los ciudadanos , de lo que el Sr. Trejo estaba viviendo. Porque estoy segura que casos como el , hay un sin fin , casos en el que la justicia es para el marero , o para el narco que entra y sale de la carcel como Pedro por su casa !! Ojala y estos jueces empiecen a hacer bien su trabajo , porque hoy , sin lugar a dudas , los ciudadanos no permitiremos que se sigan violando nuestros derechos.

  5. Unlike outdoor sun tanning it is a sunless tanner which can provide
    best in class solutions to one and all for their tanning needs.

    You can buy swimsuits in floral and island prints to add more
    fun to your look at the beach. First of all choose a suntan lotion that has a
    lot of moisturizer in it.

    My page … tan