¿Es usted un ciudadano normal, o todavía piensa?

Aquí, en Guatemala, circula un correo electrónico que invita a las personas a cambiar el país, entre otras cosas, mediante el pago de impuestos. Y yo sugiero que vayamos más allá. Sugiero que cuestionemos los tributos y el uso que se les da. Sugiero que cuestionemos el sistema entero. Sugiero que cuestionemos si queremos una sociedad basada en la competencia por privilegios, o una basada en la cooperación voluntaria y pacífica.

Sugiero que el ciudadano deje de verse a sí mismo como súbdito y se vea como cliente; en el sentido misesiano de que el cliente es el soberano.

La ilustración fue tomada de Etiqueta.

Comments

comments

3 comments

  1. Hace poco hablábamos con uno de mis mejores amigos que toda la gente parece estar en un mundo paralelo, donde el cuestionamiento continuo a cualquier idea propia o ajena, y el rebatir ideas o planteamientos sin ataques ad hominem eran actividades de unos pocos. De los menos en un país donde los más son los que eligen.

  2. Ciudadanos pensantes son difíciles de encontrar… escasos. Ya ven que ahora un “medallista olímpico” por haber ganado la medalla nadando… es ideal para presidente…No hay marco de comparación para una cosa y la otra. Nobel? y cuando se menciona algo como esto saltan llorando que hay racismo…Fuimos conquistados y aún no entendemos que el presidente y gobernantes son nuestros representantes y contratados… no nuestros reyes.Perdoná lo largo de mi comentario pero la gente ya no piensa… La masiva difusión de los blogs es una alarmante señal. Ahora he permanecido más leyendo y encuentro temas interesantes y comentarios de miedo al ver que la gente no lee, no entiende y peor… no sé cómo relaciona una cosa con la otra y terminan protestando. Que hayan tontos no es problema (decía un amigo) pero tontos con iniciativa!! y con blogs!!!Por ahi leí una mega obra donde un fiel dice que da su aporte y lo que hagan los que administran no es su problema.saludos

  3. Así como tu decís, es de cuestionar más bien que hacen con esos impuestos. Las personas encargadas de manejar y “distribuir” esos impuestos son los que nos hacen cuestionarnos siempre cada fin de mes o trimestre a la hora de tributar. PARA QUE PAGO MIS IMPUESTOS??Realmente da cólera saber que la mayoría de ese dinero se lo roban descaradamente.Saludos !