La guerra contra las drogas

“La voluntad del gobierno de Oscar Berger de frenar el cultivo de amapola y de mariguana en las montañas de San Marcos y no puede ponerse en duda”, dice hoy el editorial de El Periódico, al lamentar que la guerra contra las drogas es una lucha dispareja.

Sí. Es cierto que hay mucha delincuencia y mucha corrupción alrededor del tráfico de estupefacientes. Sí. Es cierto que esa corrupción ha alcanzado niveles y profundidades insospechadas entre los guatemaltecos. Sí. Es cierto que es posible que pronto tengamos más alcaldes y diputados vinculados con el narco, que nunca antes en la historia de la democracia chapina. Pero la solución para esos males, ¿está en la Guerra contra las drogas?

Si le interesa ese tema le recomiendo EEUU no está ganando la guerra contra las drogas en Sudamérica, de Ted Galen Carpenter; vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute, y autor de Bad Neighbor Policy: Washington’s Futile War on Drugs in Latin America. También es altamente recomendable La tragedia de la drogadicción, por Alberto Benegas Lynch (h)

Comments

comments

8 comments

  1. Primero , gracias por su comentario en mi blog sobre le artículo del Holocausto, segundo solo queria decirle que tuvo una letra de mas en un palabra al principio del artículo puso guarra en vez de guerra, y por ultimo es interesante su artículo de las drogas y la influencia de estas dentro del gobierno. Acciones como esas son las que nos hacen reflexionar que al momento de elegir a personas de cargos público tenemos que tener una vision hacia el futuro y no cometer errores del pasado

  2. Gracias por avisarme. Ya lo arreglé. Claro que no es lo mismo guerra que guarra; pero la guerra es guarra. Je je.

  3. Simón, es bien shuca la guerra o la guerra es bien shuca, así nos entendemos mejor, jejeje.Saludos!!!

  4. Talvez la guerra contra las drogas es solo un teatro barato. Fijese que lo ideal seria ..pero bueno puede ser que me linchen…! legalizar su venta. Vi una pelicula hace algunos años TRAFIC y me parecio bastante cruda al principio, irreal hasta cierto punto, me era dificil creer que los mismos que decian combatir el narcotrafico estaban envueltos en ese negocio. pero es una realidad, y aca en nuestra querida Guatemala sucede y no son solo los alcaldes , pero lo mas triste es que , al final, estos serian los primeros que se opondrian a legalizarlo , puesto que ya no seria tan rentable. Quisiera estar equivocada. y que una peli…fuera tan solo una peli.

  5. Ditto.

  6. ooops…creo que se escribia..TRAFFIC..lo siento.

  7. Starchitect® | William Sosa

    Las drogas, su consumo, legalizacion o penalizacion no es mas que a opinion personal cuestion de enfoque mediatico para la explotacion economica. Es decir, que esto responde a la interseccion de las curvas de oferta y demanda. Las estadisticas nos dicen que el 75% del total de las sustancias psicotropicas consumidas en EUdeA las cuales representan el 80% de las consumidas en el mundo, se trasiegan por Guatemala. Pausa, meditemos. De este porcentaje un pequeño pero no menos importante porcentaje se queda en el pais para consumo local. Pausa, meditemos de nuevo. No es mi intencion provocar o generar cuestionamientos moralistas, eticos o “somata-pechistas” sino mas bien abrir el esquema radical de lucha (pro) anti-drogas. Naturalmente, al mantenerlas al margen de la ley, se hace lo imposible por comercializar su consumo, generando entonces ingresos de varios millardos de dolares anuales a los siguientes actores : agricultores clandestinos, agro-industriales alternativos, profesionales de la quimica, quimicas-farmaceuticas, politicos, funcionarios de gobierno, agrupaciones clandestinas de jovenes organizadas para delinquir, consumidores y agencias o instituciones que se dedican al combate de las drogas. Personalmente le he dedicado mas de una hora de pensamientos a la idea que supongo mas de algun otro mortal habra tambien explorado coquetamente en su mente, y es la de ajustar la legislacion planetaria de manera que permita a los ingresos derivados de la compra y venta de psicotropicos, ser invertidos en el financiamiento de proyectos de desarrollo social, salud, educacion e infraestructura en los paises en vias de desarrollo. Actualmente, esta idea seria calificada o catalogada como un delito, lavado de dinero. Pero imaginese usted que privatizamos el agua, se vuelve escasa y su comercializacion clandestina. ¿No degeneraria las mismas consecuencias sociales de la oferta-demanda de drogas? Me da miedo al imaginarme un Cartel (multi)Nacional Corporativo, tratando de apoderarse de una sustancia que me es elemental para vivir…

  8. Pues vea usted: El agua potable ya es “escasa” (todo bien, es escaso) y su comercializaciòn ya es clandestina (la gente pobre paga platales por toneles de agua porque el “agua pública” no llega a sus casas”.