¡La experiencia de Evo!

Leo que “Evo Morales, presidente boliviano, y el partido que lo llevó al poder, ofrecieron a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz de 1992, su experiencia, para que pueda ganar la Presidencia en los próximos comicios generales”. La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (PDF) le entregó ayer una carta a Menchú, en la que se solidariza con sus intenciones de buscar la silla presidencial en Guatemala.

A mi me deja perplejo, porque el rol model de Morales es Castro -un dictador perverso que ya lleva como 50 años en el poder- y la gente del MAS vino a Guatemala para participar en el Encuentro de Pueblos Indígenas por la Democracia. ¡Hagame el favor!

El montaje es de trabajadores.cubaweb.cu

Comments

comments

15 comments

  1. oooops…! Como dicen por alli … “machete tate en tu vaina ” Tranquila Rigo…

  2. doña menchu que se cree pue?

  3. Veo el titulo de este blog en Latin, el idioma de los romanos. Pero el blog esta escrito en Guatemala, pais de mayoria indigena en poblacion y cultura. En fin.Acerca de la relacion Morales-Castro, ya cansan esos rumores que dicen que si uno admira a una persona, terminara haciendo copiandolo todo. Morales es un gran lider para Bolivia, espero que Menchu pueda ayudar a su pueblo si es electa presidenta.

  4. Honrada y realisticamente, ¿cuáles creés vos que sean los chances de que la Menchú gane las próximas elecciones en Guatemala? Me preocupa mucho la nueva tendencia latina. Teniendo en cuenta que Guatemala, como Bolivia, es mayoritariamente “indigena” y conociendo la experiencia guatemalteca de “caer” (“creer”) en las trampas populistas… no puedo dejar de creer que Rigoberta tiene un “shot” real a la presidencia.Y ¿cuales creés vos que serían las consecuencias para el país de una presidencia Menchuista? Si Chavez es el nuevo Castro, Morales el nuevo Chavez, Correa el nuevo Morales… ¿Será Menchú la nueva Correa? (Ortega está en una liga propia, creo yo).La región entera parece estar yéndose a la mierda… Bolivia está al borde de la guerra civil… Has leído sobre las bombas molotov a la corte suprema, y los “bochinches” en Cochabamba para que renuncie el gobernador de Santa Cruz (electo democraticamente hace menos de dos años, pero anti-morales). En Ecuador ya está poniendose “peluda” la cosa tambien.¿Estaríamos viendo una Asamblea Constituyente en Guatemala tambien? ¿Expropiaciones, nacionalizaciones, presos políticos (estoy pensando en el caso de Francisco Usón en Venezuela) etc. etc.? En otras palabras, si Rigoberta es la próxima presidenta de Guatemala, ¿habrá ganado la URNG por medio de las urnas lo que no ganó durante 30 años de balas?Y bueno, la pregunta más importante… Reconociendo que constituyen una minoría en país, y que viven en una democracia, con todos los riesgos que ésta incluye… ¿Qué tipo de acciones concretas están tomando los libertarios guatemaltecos para evitar que su país siga el camino hacia la mierda que la región entera parece haber tomando?

  5. Señor Quiroz: ¿Qué tiene usted contra el latin? A mi me parece que la frase Carpe Diem tiene un mensaje poderoso, ¿o no? Por otro lado yo soy de esos que cree que mientras más amplio es el horizonte cultural de uno, es mejor. A mi no me llega eso de tener una cultura parroquial. Ahora, con lo de Menchú estamos perdidos. La señora se pinta socialista, así que “abandon hope all ye who enter here”. Ya ve, ahora puse algo en inglés. Saludos

  6. Constantino: No muchos chances. Creo que si gana hará un gobierno entre socialista y populista, mezclado con un poco de mumbo jumbo indigenista que está muy de moda; y por eso serìa un fracaso como lo será Evo (ahi van a ver).Lo de la ANC es una posibilidad. Aqui no ganará Menchú porque la dirigencia indigenista y la izquierda se tienen unos camotes internos que no pueden ni consigo. Por eso se dice que donde hay tres dirigentes de izquierda reunidos hay cinco organizaciones en pugna. Què hacemos los libertarios? Tratamos de persuadir a la gente, trabajamos con ProReforma, escribimos blogs, y le tenemos paciencia a gente como el señor Quiroz. Saludos

  7. Me hace mucha gracia el concepto que muchos (¿o serán los “libertarios”?) tienen de la izquierda o el socialismo, los veo reaccionar contra esas corrientes como si fueran los años sesenta y estuvieramos en Estados Unidos con su caza de brujas. Desde Billy Quijada preguntando que se cree doña Menchu a Constantino diciendo que la region se va a la mierda… ¿en donde ha estado con las corrientes que le han gobernado siempre? ¿inundado de riqueza?Muy triste el comentario Luis de “mumbo jumbo indigenista que está muy de moda”. Cuando la comunidad indigena decide alzar su voz y buscar representacion politica en una region que les ha ignorado es triste ver como alguien puede llamarle moda o mumbo jumbo. En fin, ciertos sectores de la derecha parece que nunca cambian ni se abren ni lo intentan, solo saben condescender.Pero como dijo Gandhi “primero te ignoran, luego se burlan, luego te critican y por ultimo… triunfas” Me parece a mi que vamos por la tercera etapa.

  8. Pues…a mí lo que me pone nervioso del socialismo es su efecto empobrecedor. Yo quisiera que los chapines tuviéramos el nivel de vida que tienen los países del primer mundo que se hicieron ricos mediante el capitalismo; y no el nivel de vida que tienen los países del tercer mundo que siempre han estado coqueteando con el colectivismo. Por otro lado, el misticismo indigenista, ¿está de moda, o no? Si es hasta políticamente incorrecto no tomarlo en serio.

  9. Marcela Springmuhl

    Pero creo que la menchu podria llegar a ser mejor, que muchos otros que se dicen liberales, pero son ladrones. La vdd no contamos con candidatos presidenciales fuertes!!!! estamos perdidos!!!

  10. ¿Sáben qué me sorprende? Que la discusión gira alrededor de personajes. Yo creo que debería girar alrededor de sistemas. Lo que traigo a colación no es si Menchú aquí, o si Menchú allá. Lo que yo digo es que el socialismo ha llevado pobreza a donde llega. Por favor, discutamos sobre el sistema, no sobre las personas.

  11. Estoy completamente de acuerdo que el problema no son las personas, sino las ideologias. El chavismo es “a whole new brand of socialism” (ojala no me reganien por usar un idioma “no-guatemalteco”). No es el socialismo de Canada o Escandinavia. Tampoco es el comunismo de Cuba. Es una ideologia sin filosofia. Lo veo como una combinacion de revanchismo con simple y llana hambre de poder.Venezuela, por mucho petroleo que tenga, no es la URSS, y no va a poder mantener a sus satelites durante mucho tiempo. Y talvez jcab tiene razon… es un poco iluso de mi parte decir que la region “se va” a la mierda. Pero que quiere que diga, entonces? Que se va a hundir mas en ella? Porque si cree que ya llegaron a “rock bottom,” lamento decirle que esta equivocado… Nada mas hace falta ver a Africa para darse cuenta que todavia se puede ser mas pobre.Me tranquiliza tu optimismo, Luis… Ojala sea cierto que Menchu no tiene muchos chances de ganar la presidencia. Porque otra parte del problema que veo yo con esta tendencia es que no es solo la corrupcion y la gana de robar que tradicionalmente ha inspirado a los “presidenciables” chapines. Los planes de Chavez y compania, no se limitan a ver cuanto se saca en 4 anios… Y si Menchu esta alineada con ellos… las consecuencias pueden ser nefastas y pueden ir mas alla de la presente generacion.(Perdon por la falta de tildes y enies, pero no estoy en mi compu…)

  12. Mi argumento no giraba alrededor de Menchu aunque no esta mal que se haga Luis, es el caso actual de lo que estas mencionando.Me gustaria que un dia expusieras los puntos que no te agradan de un posible gobierno de izquierdas en Guatemala, no en Cuba ni en venezuela, en Guatemala y como el capitalismo no cometeria esos errores. Me gustaria que me explicaras porque en Guatemala una politica social no es la adecuada para salir adelante. La izquierda gobierna España, la izquierda ha gobernado Estados Unidos, a que viene eso de que llevan pobreza a todos lados? Acaso la unica izquierda que conoces es la comunista de Castro?Ademas para llegar al nivel de riqueza que decis del “primer mundo” en los ciudadanos hace falta una cosa: clase media, no a base de quitar a ricos y dar a pobres como robin hood, a base de una politica social adecuada que favorezca al pobre ¿el capitalismo/derecha la va a dar? ¿la ha dado en algun pais alguna vez?

  13. Hola. Algo de lo que pregunta JCAB ya se comenta en el PDF que colgué en la entrada original de estos argumentos. Y es cierto que el socialismo de Castro, de Hitler y de Mao no se compara con el socialismo de Zapatero, de Clinton, o de Blair. Los primeros son socialistas carívoros y los segundos son socialistas vegetarianos, como dice Alvaro Vargas Llosa.En mi opinión Correa, Chávez y Morales están más lejos de los segundos y se ve que en sus ansias colectivistas van a acabar con dos cosas preciosas que sólo promueve el capitalismo: el estado de derecho y el mercado. Sin esos dos elementos la creación de riqueza es imposible y sin creación de riqueza no puede haber redistribución de riqueza. Guate, por cierto, es un sistema de estado niñera, de estado de bienestar que se parece mucho más al socialismo que al capitalismo. Esto es gracias a los socialistas locales y a los mercantilistas que los alcahuetean. Aquí la propiedad privada no existe, estamos plagados de legislación específica y de privilegios para grupos de interés, no existe la igualdad de todos ante la ley, los impuestos castigan los rendimientos del capital y el interés colectivo tiene precedencia sobre los derechos individuales. Esas son características socialistas que nos impiden mejores niveles de vida. A los que les interesa el tema, de verdad les recomiendo el vídeo Heaven on Earth que está disponible en Take One, la tienda de vídeos de Plaza Futeca. Creo que el problema de JCAB con el capitalismo es porque lo confunde con el mercantilismo. Yo agradecería que cuando hablemos de capitalismo no lo confudamos con el mercantilismo. Eso contribuiría a que nos entendieramos mejor. Saludos.

  14. Coincido contigo Luis, creo que la mayoría de personas que dicen estar en contra del capitalismo están realmente en contra del mercantilismo. Y en eso todos estamos de acuerdo: el mercantilismo no funciona. Qué podríamos hacer para evitar esta confusión capitalismo-mercantilismo? Utilizar términos alternos, o algo parecido. Saludos, Luis H. Fernandez

  15. Hola. Creo que lo primero y más importante es seguir explicando la diferencia, una y otra vez. No hay de otra. Lo segundo es no ceder en los principios. Precisamente porque si algo distingue a los mercantilistas de los liberales o libertarios es que aquellos son pragmáticos y los segundos no.