Manipulación del precio del dólar

 

De que Guatemala es un estado benefactor mercantilista no hay duda alguna cuando persiste la manipulación alcista del tipo de cambio por parte de las autoridades monetarias desde el penthouse del Banco de Guatemala.

El tipo de cambio del dólar -con el que se pagan combustibles, alquileres, bienes de capital, importaciones y otros- está elevado de forma política, perjudicial y artificial por disposición de la Junta Monetaria en beneficio de quienes reciben dólares ya sea por sus exportaciones, o por remesas.

US$ 1,472 millones es la cantidad que el Banguat ha retirado del mercado para crear una escasez artificial de dólares y engrosar innecesariamente las reservas de la moneda estadounidense.

No se puede promover la estabilidad en el nivel general de precios, que es la misión del banco central, si sus autoridades manipulan políticamente el precio del dólar, ni si crean inflación.

Las autoridades del banco central dicen que es un tema de estacionalidad y de oferta y demanda; pero la demanda artificial y política desde el Banguat pesa demasiado, frente a la demanda de mercado.  Mis amigos que saben de estas cosas comentaron que los que controlan la política moneteria cuando hubo “sobre oferta” salieron a acumular reservas; pero ahora que hay “sobre demanda” no salen a vender reservas. Por tres años han tratado de no permitir la apreciación del quetzal.

Comments

comments

Comments are closed.