Oxfam y su mala comprensión de la riqueza

15978062_10210376989800027_8387239770176445437_n

Según Oxfam deberíamos alarmarnos (¿o que?) porque ocho personas son más ricos que la mitad más pobre del mundo; porque seis estadounidenses un mexicano y un español poseen más que los 3.6 millones de pobres…y hay gente, en algunas redes sociales, que se toma muy en serio esas cosas.

Afortunadamente circula el siguiente texto que aclara y pone en perspectiva lo que inquieta al púlbico de aquella ONG.  Dicho texto cuenta la siguiente historia:

Un sujeto observó mi Corvette el otro día y dijo: “Me pregunto, ¿a cuantas personas podrías haber alimentado con el dinero que costó este auto deportivo?”.

Respondí que no estaba seguro, porque mi auto deportivo ya había alimentado a muchísimas familias en Bowling Green, Kentucky donde fue construido. Le dió de comer a las personas que hicieron las llantas, le dió de comer a las personas que hicieron los componentes para armarlo, le dió de comer a las personas de la mina de cobre que extrajeron el cobre para sus cables, le dió de comer también a gente de Decatur, Illinois en la empresa Caterpillar, donde hacen los camiones que transportan las piedras y lingotes de cobre. Le dió de comer a los choferes que lo llevaron de la planta a la agencia y a sus familias. Pero… debo admitir, que no sé a cuántas personas llegó a alimentar.
Esa es la diferencia entre la mentalidad capitalista y la del asistencialismo.

Cuando compras algo, tú pones dinero en los bolsillos de la gente y dignificas su trabajo y sus habilidades. En cambio cuando le das algo a alguien por nada, les robas su dignidad y su auto valoración. El capitalismo es darle libremente tu dinero a alguien a cambio de cosas de valor. Socialismo es tomar dinero de otros a la fuerza, contra la voluntad de algunos, y asignar los productos que todos deben adquirir a la fuerza.

Si te interesa profundizar en el tema te recomiendo Oxfam is wrong to imply free markets make the rich richer at the poor’s expense.

La foto la tomé de Facebook.

Comments

comments

Comments are closed.