Cuquitos, golosinas y chanclas

basura-rio-los-esclavos

Cuando uno viaja por Guatemala una de las cosas que más impresionan es  lo inmundo que está todo.  Carreteras, playas, ríos, bosques, barrancos llenos de inmundicias que no llegan ahí solitas.  Llegan a esos lugares porque la gente inmunda la tira ahí.

Acabo de estar en un lugar precioso, con bosques encantadores y, ¿dónde crees que se hallan tirados los botes de aceite para automóvil, las bolsas de golosinas y los juguetes aplastados? Al lado de las casas donde vive la gente que trabaja en el lugar.  Aquellas cosas no llegan, ni se quedan ahí por sí mismas.  La gente las tira ahí, y no las recoge cuando las ve.  Uno sospecha que a la gente no le molesta que la basura esté ahí porque si le molestara, ¿la recogería?

En el edificio donde vivo, a pesar de que  hay depósitos prácticos para la basura, nunca faltan las bolsas puestas en el piso –al lado de los depósitos– y los pisos del área chorreados.  Eso ocurre porque hay gente inmunda a la que no le incomoda ese estado de cosas.

En estos días hay tres iniciativas, en el Congreso,  para regular el uso de plásticos; y un alcalde –¿o emperador?– dispuso prohibir el uso de bolsas plásticas y el de estiropor en su municipio.  Mucha gente cree que las leyes pueden resolver problemas como este y no falta quien crea que los productos biodegradables pueden solucionar la presencia de los empaques plásticos en el ambiente; pero, ¿sabes que los productos plásticos biodegradables cuestan tres veces más que los normales?

¿Por qué crees que el material plástico es exitoso?  Porque su uso es ventajoso para la ti. ¿Recuerdas cuando el shampoo venía en envases de vidrio y se resbalaba en la ducha? ¿Has transportado víveres en bolsas de papel un día lluvioso? ¿Ya compraste tus bolsas reutilizables en el supermercado?  El lobby anti-industrial la ha cogido contra las bolsas plásticas porque estas son evidentes,  y son difíciles de ignorar.  Empero hay otras basuras que andan por ahí y nadie dice cuio.  ¿Por qué no hay iniciativas de ley contra los empaques de cuquitos, los de golosinas fritas, o las chanclas? ¿Por qué no hay contra las palanganas?  ¡Ups, tal vez es cuestión de tiempo!

Columna publicada en elPeriódicola fotografía es de basura en el río Los esclavos.

Comments

comments

1 comment

  1. Y que hay de los productos que vienen empacados en bolsa desde la fábrica, frijol, arroz, sal, azúcar, pastas? Igual vemos baterías de carros, aros de bicicleta y todo tipo de basura en ríos, caminos, etc. El problema no es el plástico es la persona que lo tira en el lugar equivocado.