Privilegios y el desperdicio de tu pisto

091221-chichitas-luis-figueroa

Hoy abro elPeriódico y me entero de que los burócratas del la Portuaria Santo Tomás recibirán hieleras que costaron Q827 mil y que Jimmy Don Toribio Morales autorizó exoneraciones de impuestos por el monto de Q10.6 millones.

Dos cosas me llamaron la atención.  Primero: Que fue publicado el valor de las exoneraciones; pero…¿por qué no se nos cuenta quiénes fueron los privilegiados en recibirlas?  Esa información es tan importante como la del total de lo exonerado. ¿Quiénes son esas personas individuales, o jurídicas tan influyentes y poderosas que pueden conseguir aquel privilegio?  ¿Quiénes son esas personas individuales, o jurídicas tan influyentes y poderosas que pueden permanecer en el anonimato luego de ser favorecidas con aquel privilegio?  Segundo: Descontando que los impuestos son robo y que se prestan a privilegios y corrupción, ¿qué se podrá hacer…digamos en la pediatría del Hospital Roosevelt con Q11.42 millones de quetzales?  Además, si la administración puede prescindir de Q10 millones y hacer regalos (sin contar todos los regalos que se hacen entre ellos los burócratas a lo largo y lo ancho de la administración del estado) por Q827 mil, ¿es porque les sobra el dinero? ¿Qué clase de moral política favorece regalos y exoneraciones cuando no hay medicinas, ni insumos en los hospitales?

En estas fiestas de fin de año, que a aquellos que reciben privilegios y regalos a costa de los tributarios, !estos se les conviertan en sal!

Pensé que la mejor ilustración para esta entrada es la de las chichitas, por aquellos que viven pegados a la teta del dinero de los tributarios.

Comments

comments

Comments are closed.