¿Por qué están caros los aguacates?

151123-cocido-luis-figueroa

Escucha el podcast aquí.

¿Te has dado cuenta? Los aguacates están carísimos. Desde que era niño soy fan de los aguacates y mi recuerdo más remoto con respecto a esas frutas es el de estar sentado frente a mi padre, en el comedor del hotel Casa Contenta en Panajachel, mientras él me preparaba un aguacate con kétchup, salsa inglesa y sal.  En los 80, Marina, la magnífica cocinera de la casa de mis padres, solía ofrecerme una tortilla con aguacate (o con alguna hierba como macuy) a las 12:00, antes del almuerzo, mientras yo veía la tele.

Ahora resulta que están carísimos, un estimado periodístico indica que andan por entre Q5 y Q7 cada uno.  La noticia que leí dice que hay dos razones por las que los aguacates están caros: La caída de la producción nacional y el precio alto de los aguacates que vienen de México.

La primera causa se conoce como escasez y explica el alza de los precios porque si hay pocos aguacates en los mercados y la gente quiere comprar la misma cantidad de siempre los precios tienden a subir.  Es decir, llegas al mercado y preguntas: ¿A cuánto un aguacate? Si la señora que los vende te dice que a 7 y tú los pagas, ese es el precio; pero si regateas y le ofreces 5 y ella lo acepta, ese es el precio. La señora no te bajará a 5 si calcula que los aguacates son escasos y que detrás de ti vendrá un comprador que sí pagará 6, o 7.

El precio de los aguacates que vienen de México, sin embargo,  no es una causa de que estos frutos estén caros. Al contrario, los aguacates mexicanos son la razón por la que esos frutos no están más caros. Esto es porque si la producción chapina ha caído y los aguacates nacionales son escasos, los aguacates mexicanos elevan la oferta total de aguacates en los mercados haciéndolos menos escasos. Los vendedores saben que no les conviene quedarse con aguacates abundantes al final del día y por lo tanto están más dispuestos a bajarte el precio cuando regateas.

Nos engañamos cuando creemos que el precio es la sumatoria de los costos.  El precio es un acuerdo entre tu y el vendedor, en el contexto de qué tanto quieres lo que vas a comprar y qué cantidad de producto hay disponible para que lo compres.

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.