Es en serio: #AguasConLaLeyDe Aguas

Imagen de previsualización de YouTube

Escucha el podcast aquí.

Decenas de decenas de desvíos de ríos en la Costa Sur ubicó el Ministerio de Ambiente.  El problema, señaló el titular de la cartera, es que poblaciones que viven río abajo pasan hambre, por la mala calidad del agua que les llega, después de que el río recobra su cauce, pero contaminado.  Así lo reportó Prensa Libre.

¿Sabes por qué es que hay gente que desvía ríos y no le da pena hacerlo? Por la misma razón que los elefantes se están extinguiendo en la mayoría de países de Africa, y no se están extinguiendo en India.  Por la misma razón que –a pesar de que comemos pollo y huevos– las gallinas y los gallos no se extinguen.  En Africa los elefantes son de todos, son del estado (como el agua en Guatemala); en tanto que en India los elefantes tienen propietarios específicos que tienen interés en su conservación.  Lo mismo ocurre con las gallinas y los gallos, que no se extinguen porque sus propietarios tienen intereses de largo plazo en su conservación saludable.

Si en India alguien mata tu elefante, ¿qué harías? Si fueras criador de pollos y alguien envenenara, o se llevara tus aves, ¿qué harías? Si tu vecino corriera la cerca que separa tu jardín del suyo en perjuicio tuyo, ¿qué harías? Si alguien se llevara el agua de tu depósito (agua que ya pagaste y es tuya) ¿qué harías?  Puedes proteger lo tuyo y puedes reclamar daños y perjuicios judicialmente, si alguien te los causa, porque lo tuyo es tuyo.  Pero, aquí, los ríos, los mantos acuíferos y similares son de todos (así en abstracto)…y lo que es de todos, no es de nadie.  Sin derechos de propiedad claros y seguros, ¿a quién y cómo le reclamas si desvía el río que es del estado (así en abstracto)?  Si vives río abajo y el vecino de río arriba desvía el río que también es tuyo (así en concreto), puedes defender tu derecho porque tienes un título para hacerlo.

Una ley de aguas que colectivice los recursos hídricos, que descarte la propiedad de los mismos y los estatice es una condena de miseria y muerte para los más pobres y vulnerables. ¿Te atreves a averiguar por qué, o vas a seguir dejándote manipular por el discurso de odio de los colectivistas? Te invito a que visites www.redrana.org

Esta columna fue publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.