Guatemala en The Wall Street Journal

f7731b6909b40bf320592a3b547edfa2

Los guatemaltecos quieren justicia para sus políticos, pero no la conseguirán sin un estado de derecho. El primer paso es seguir la Constitución, dice la columnista Mary Anastasia O´Grady en The Wall Street Journal de esta mañana.

En el artículo O´Grady describe cómo es que los guatemaltecos tenemos una participación activa contra la corrupción por medio de manifestaciones como la del jueves pasado que reunió a decenas de miles de personas; pero llama la atención -de forma muy oportuna- sobre el hecho de que hay grupos en la sociedad que quieren aprovechar la ocasión para generar crisis, evitar las elecciones de este domingo y hacer pedazos la Constitución.  O´Grady apunta a que la frágil república constitucional, en Guatemala, está en peligro.

En su artículo, la columnista destaca el rol positivo que ha jugado la Fiscal Genaral, Thelma Aldana desde abril pasado y comenta la renuncia de Roxana Baldetti como vicepresidenta.  Les cuenta a sus lectores que Otto Pérez Molina, el presidente, está siendo investigado en el mismo marco que Baldetti. O´Grady explora los escenarios para Guatemala en los próximos meses y señala al grupo Semilla.

En mi opinión, O´Grady les proporciona a los lectores de TWSJ un buen análisis de lo que está ocurriendo en Guatemala y hace lo que pocos se atreven a hacer: advertir sobre el peligro que representa la propuesta de Semilla en cuanto a suspender elecciones, poner un gobierno provisional y hacer reformas sin que para ello haya una previsión constitucional.

No dejes de leer el artículo, la foto es por Alejandro Masdeu.

Comments

comments

Comments are closed.