Niños, ancianas, mujeres y la UASP

congreso-palos

La Unidad de Acción Sindical y Popular llegó hoy al Congreso de la República y apostó niños, ancianas y mujeres, armadas con palos para azadones, de esos que venden en las ferreterías y bloqueó el acceso de los diputados al edificio.

El uso de los palos era un mensaje clarísimo de violencia (es el mismo tipo de palos que usó el Frente Republicano Guatemalteco durante el Jueves Negro de 2003); y el uso de niños, ancianas y mujeres armadas con palos fue una acción que si dijeramos que fue pusilánime y mañosa nos quedaríamos cortos.  Fue evidente que los organizadores de esta actividad querían ocasionar violencia y conseguirse una martir; pero afortunadamente no les sonó la flauta y no consiguieron sus Abner Abdiel y Mario Alioto, víctimas, en los años 90, de dirigencias como la de la UASP.  No les sonó la flauta porque el verdadero pueblo, el que no llega acarreado, acudió al Congreso y se impuso en paz frente a los provocadores y a sus patrocinadores.  Ahí estuvieron mis cuates Jorge Gabriel, Luciano, Estuardo y muchos, muchos otros para quienes van mis respetos.

11990472_10153058705370671_4788223813848406702_n

Las personas que son acarreadas para actos como el de hoy en el Congreso terminan sirviendo como escudos humanos, o como carne de cañón.  Son puestas en primera línea, cuales objetos, para provocar y para efectos de propaganda; y si estalla la violencia son las primeras víctimas, y los mártires.  Nunca vas a ver a un dirigente de la UASP golpeado; pero, ¡que poco se hubiera necesitado para que un niño, una anciana o una mujer de aquellas resultara lastimada….o muerta!

La UASP es una de las organizaciones populares más rancias del país y dice ser una organización unitaria, popular, democrática, amplia, participativa, solidaria y representativa de los sectores organizados de la sociedad, que, en el marco de la corstrucción de la democracia real, funcional y participativa con justicia social, lucha por la consolidación de la paz, el estado de derecho y la costrucción de la nueva nación; justa, solidaria, multiétnica, pluricultural, multilingüe y con equidad de género, teniendo como ejes los Acuerdos de Paz y el progreso consiguiente, con objetivos reivindicativos en los ambitos: económico, social, político, cultural, agrario y de desarrollo sostenible. ¡Valilente adalid -que usa escudos humanos y carne de cañon- tienen aquella causas! Para conocer quienes son la UASP, visita este enlace.

En el mundo, el uso de escudos humanos es una práctica cobarde y deleznable de parte de grupos terroristas como el ELN en Colombia; o Hamas, en el Oriente Medio.  La UASP, el partido Lider, el Presidente Otto Pérez, o cualquiera que haga uso de personas para objetivos como el de hoy en la mañana son repugnantes.  Repugnantes.

La foto la tomé de Facebook.

Comments

comments

Comments are closed.