Intereses vrs. derechos

trafico-21k

Esto es lo que ocurre cuando intereses colectivos prevalecen sobre los derechos individuales.

Muchos de los males de la sociedad guatemalteca están enraizados en la creencia generalizada de que es legítimo que  grupos de ciudadanos y políticos se pongan de acuerdo para imponer sus preferencias, gustos, aficiones, artes, deportes, ritos y más sobre las demás personas.  Acabo de oír sirena de bomberos, o ambulancia en este tráfico artificial y me pregunto: ¿Llegarán a tiempo?

El tráfico de hoy -con todos los daños, perjuicios y costos- que ocasiona es cortesía de la carrera 21K, de la Municipalidad de Guatemala y el Banco Agromercantil.

¿Qué diferencia esta actividad de otras -que también entorpecen gravemente el tráfico- como las procesiones de las festividades previas a la Pascua y de las antorchas del 15 de septiembre?  Que la carrera 21K es un capricho político de Tu Muni; en tanto que las otras dos son expresiones culturales enraizadas en un proceso evolutivo de la sociedad guatemalteca.

Una es una carrera estándar como cualquiera que igual podría celebrarse en San Salvador, Boston, Madrid, Ugadugu, o Ulan Bator.  Pero el carácter chapín se expresa y se manifiesta en las procesiones (aunque uno no sea religioso) y en las antorchas (aunque uno no sea nacionalista).

Puede que me equivoque, claro; pero  por ahora, creo que hay diferencias.

Comments

comments

3 comments

  1. Los derechos son de las personas o de los automóviles…

    … El automóvil ciertamente es una extensión del derecho de locomoción, mas NO es el portador de este derecho. Resulta que utilizar el automóvil, no es un derecho, es un interés (de no caminar), y funciona como una extensión de un derecho, que es la libre locomoción. Entonces en este conflicto tiene que prevalecer, no la extensión de (que nace del interés), sino el portador de… Humano vrs. Maquina (aunque un humano vaya montado)… El problema, y la cólera que se muestra en este post, no es la razón, es todo lo contrario, no entender que el numero de extensiones existente ya son demasiadas y el que lleva la vía es el peatón (esto esta demás), que no es un problema de derecho, es de infraestructura (así evitar este tipo de conflictos)… entonces pone entre la espada y la pared a la muni, el interés (de los que conducen carros) o el derecho de las personas a utilizar las calles (es su libertad de locomoción, por ser portadores de) en una carrera.

    Encuentro contradicciones aquí, pero asumo que esto fue escrito en el calor de la emociones (en un pragmatismo tal)…

  2. Publiqué el comentario anterior porque está demasiado divertido; pero, por favor, recuerden que no publico anónimos, ni pseudónimos. Si quieren hacer uso de este espacio tengan la decencia de identificarse. Saludos

  3. En esta ocasión no estoy de acuerdo con lo que plantea Luis; existen vías alternas y es una actividad que tiene muchos meses de haberse anunciado, el tráfico es causado no solo por el cierre de las calles utilizadas sino especialmente por la cantidad de vehículos.
    El problema que veo con su comentario es que lo mismo debería de aplicar entonces para cualquier otro caso de bloqueo: vuelta ciclística, Árbol Gallo, procesiones, etc., etc….