No a las expresiones violentas

IMG_9285

Las características más notables de los plantones en la Plaza de la Constitución, celebrados el 16 de mayo y el 25 de abril son:

1.Su carácter familiar

2. Su carácter pacífico

3. Su carácter incluyente

Cualquiera que haya estado ahí -y las fotos- pueden dar testimonio de ello. Son verdaderas fiestas cívicas en las que las personas nos reunimos, sin perjudicar a nadie, con el propósito de manifestarnos como ciudadanos y tributarios para ponerle un ¡Hasta aquí! a la corrupción y a los corruptos y para empezar a sembrar un mejor país.

Mañana -aparentemente en la ciudad de Guatemala y en varios puntos del país- las dirigencias oportunistas y violentos de siempre organizarán sus tristemente tradicionales marchas y bloqueos.  Pedirán lo de siempre: estatismo y privilegios.  Pero ahora quieren una asamblea nacional constituyente (¿y un rompimiento constitucional?). ¡Que bien les caería a estos grupos una asamblea que les hiciera una constitución a la medida de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua!

Entre los organizadores destaca la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas; pero que no te engañe el nombre.  La integran el Comité de Unidad Campesina y la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, entre otras; organizaciones pero que no te engañen los nombres.  Son grupos que se caracterizan por manifestaciones violentas, generalmente de acarreados, que impiden la movilización de las personas pacíficas y productivas por calles y carreteras, exponen la seguridad de sus acarreados y de sus víctimas y muchas veces dañan la propiedad ajena.  En este enlace hay una explicación de las actividades de Codeca una de las promotoras de la estatización.

¿Por qué es importante esta distinción? Porque los guatemaltecos estamos viviendo un momento de inflexión en nuestra Historia.  Podemos seguir como siempre atados al atavismo de la revolución y el odio; o podemos girar y cambiar el rumbo.  Podemos -si queremos- hacer que prevalezca el espíritu familiar, pacífico e incluyente de las expresiones no violentas.

Que no se confunda a la dirigencia oportunista y violenta de siempre con la gente de paz. ¡Por supuesto que todos tenemos derecho a manifestar; y sobre todo los más afectados por los fabricantes de miseria!; pero, ¿tiene que ser de forma que se violen derechos de otros, tapando calles y en día laboral? La dirigencia de aquellos grupos, ¿podría ser más creativa e innovadora y menos perjudicial?

Les digo No al rompimiento constitucional; No a una asamblea nacional constituyente; No al estatismo; y No al odio.

Comments

comments

3 comments

  1. Agregaría una cuarta característica, que distingue a estas manifestaciones de descontento con las de los acarreados de siempre:

    4. Su carácter voluntario.

    Me dio mucho gusto ver, como amigos que viven fuera de Guatemala, desde el lugar donde se encuentran, acudieron al llamado y se manifestaron frente a embajadas y consulados guatemaltecos o simplemente reunidos en algún parque o al frente de sus casas, con carteles expresando y uniéndose al repudio por la corrupción.

    Esto fue definitivamente de carácter voluntario, así como los miles de ciudadanos reunidos en los parques centrales de casi todos los departamentos del país. Nadie recibió un centavo por su participación y por el contrario, todos en mayor o menor medida, gastaron de su propio dinero, para estar presentes en estas manifestaciones.

    En cuanto a los grupos de oportunistas, revoltosos y acarreados, gradualmente irán desapareciendo en la medida en la que el financiamiento que los moviliza, desaparezca también.

    Saludos

  2. Bloquear el tráfico vehicular, es TERRORISMO.

  3. Tienes razón, Pepe; pero quería poner solo 3. La cuarta podría ser lo voluntario; y una quinta podría ser lo individual. Gracias por mencionarlo.