¡A ponerle cadenas al quetzal!

dolar

El banco central intervino en el mercado y compró dólares para asegurarse de que el precio de estos no baje.  Con la participación del Banco de Guatemala en la compra de US$18 millones al Sistema Electrónico de Negociación de Divisas la banca central acumuló US$160.3 millones en adquisiciones hasta el 14 de mayo último.

El presidente del Banguat observó que esta semana se fortaleció la moneda nacional porque hay confianza en la economía del país; y ¿qué es lo que aconsejan los druidas? Ponerle cadenas, pesos y lastres al quetzal para que su valor no siga creciendo frente al dólar.  Al comprar dólares artificialmente el banco central presiona el precio de estos para arriba y hala al quetzal hacia abajo.

Las autoridades del banco central aseguran que en Guatemala el tipo de cambio se rige por el mercado; pero no engañan a nadie. Una vez los resultados en el mercado no satisfacen a los burócratas en el penthouse del Banguat, se echa a andar el Sinedi y se hace lo que los magos quieren.  Al final la política prevalece sobre la economía y el resultado es que -por política- se beneficia y se perjudica a grupos específicos de personas.

Si el quetzal se fortalece frente al dólar porque hay confianza en la economía del país, ¿no te parece sospechoso que se lo debilite por medio de intervenciones en el mercado?

Comments

comments

3 comments

  1. Según tu opinión y en términos muy generales ¿sería bueno que el Quetzal se acercara mas al Dólar?

    Saludos

  2. Don Luisfi, todos los días, todos, entran a Guatemala más de 15 millones de dólares gratis, regalados de nuestros paisanos en los usa… Se supone que cuando escasean los $ sube su precio no?, entonces, donde y quien tiene los dólares que sumados, al año, llegan a 5 mil millones.?? Porque en Panamá no hay oscilación de su moneda ( el Balboa) ??… Solo en dos años anteriores, entraron más de 10 mil millones de dólares… Donde están, quien los tiene, porque se escasean???

  3. Hola Pepe, en realidad mi opinión en eso está de mas. Lo que sí creo es que el precio debe ser el real, del de mercado (no político), esto es porque los precios acarrean información necesaria para colocar recursos. Si los precios no son reales, las decisiones de donde colocar recursos se toman sobre bases falsas. La otra razón es que los precios políticos (no reales) benefician y perjudican a personas a causa de las decisiones políticas.
    Hola René. En un mercado libre las personas que reciben los dólares los venden y estos van a parar a donde tengan que ir a parar; por ejemplo: los compran los importadores, o se van a donde estén más seguros. El clavo es cuando la autoridad política interfiere en el mercado y entonces compra, o vende dólares para influir en el precio. Entonces se van hacia donde las políticas (no las decisiones económicas) quieren desviar los dólares. Saludos a los dos.