En recuerdo de Hipatía de Alejandría

Imagen de previsualización de YouTube

Acabo de notar que varios de mis cuates de Facebook están posteando alusiones a Hipatía de Alejandría; y esto es porque aquella filósofa y científica fue asesinada en marzo de 415, o 416.

Hipatía estacó en los campos de las  matemáticas y la astronomía. Cultivó la lógica y las ciencias exactas. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia fue la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía;  gmejoró el diseño de los astrolabios primitivos e inventó un densímetro.

Su asesinato es impresionante: En plena Cuaresma un grupo de fanáticos  se abalanzó sobre la filósofa cuando ella regresaba en carruaje a su casa.  Fue golpeada y arrastrada por toda la ciudad.  Fue desnudada y  golpeada con piedras y tejas hasta ser descuartizada y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad para finalmente ser incinerados.

Ahora que se recuerda a esta mujer extraordinaria, Agora es una película que te recomendo.   Su nombre ha sido rescatado, para la cultura popular, por la extraordinaria película de Alejandro Amenábar.

Comments

comments

Comments are closed.