Las monedas no valen ni el metal en el que estan acuñadas

SIGLO-21-150106

Una vez más las autoridades monetarias se ven en la necesidad de acuñar fichas más delgadas y con aleaciones más baratas debido a que llega un punto en el que la moneda vale menos que el metal de las fichas. En parte esto es a causa de la inflación y en parte es a causa del alza en los precios de los metales.

Nuevas fichas de Q 1 circularán a partir del lunes 19 de enero de 2015 y pesarán 4.6 gramos menos que sus antecesoras; y tendrán 0.69 mm menos que aquellas.  Las nuevas fichas tendrán un costo de Q. 0.30, frente al que tenían de Q 0.79 cada una.

Cuando llega el punto en el que el metal de la fichas tiene más valor que su valor monetario, las fichas son más apreciadas como materia prima que como medio de intercambio y van a parar a las fundiciones.  Esto es ilegal, por supuesto, pero ocurre igual.

La inflación no es el alza generalizada en el nivel de precios como se cree en la calle y en los cuchubales; el alza en los precios es sólo una consecuencia.  La inflación es el aumento en las existencias del papel moneda (en este caso las fichas) por parte de quienes tienen el monopolio de la emisión de la moneda.  De ahí la palabra inflación ya que lo que se infla es la cantidad de dinero.  Es el aumento del dinero creado de la nada y es un acto de despojo.  Es un impuesto oculto y dos veces más inmoral que cualquier otro impuesto.

La ilustración es del diario Siglo 21.

Comments

comments

2 comments

  1. Kommandant Stanley

    como no…. si subieron el salario minimo…. que esperaban…. si el numerario nacional tiene que aumentar de la nada…. sigamos asi, y tendremos que buscar huesos y otras cosas para mantener el valor… teniamos un grandioso 3.5% de inflacion, logrado por el trabajo del sector privado y claro un poco de la estabilidad del gobierno con respecto a los bloqueos, pero ahora… mas prestamos, mas inflacion, mas aumentos de salario injustificado…. no tardaremos mucho sin ver otra vez un 7% de infalcion o mas…

  2. Geraldine Pearse

    Para colmo lo pusieron equivocado, porque el anverso es el frente de la moneda donde está el símbolo de la paz y el reverso es la parte de atrás, es decir donde está el escudo. El anverso y el reverso de una hoja.