Otto Pérez “zepelín” con la marihuana

otto-pérez-telesur.jpg

Otto Pérez Molina es de la opinión de que la siembra y el cultivo de la marihuana debería ser algo exclusivo del estado.  Creo que es la línea que va a tener que seguir esto, dijo al comentar lo que declaró Alvaro Uribe. Como dicen los adolescentes: El presidente “zepelín” (o sea, se peló). Nótese que Pérez no dijo Creo que esto no debería seguir esa línea; ni dijo Creo que la de Uribe es mala idea; es cierto que nada se ha decidido porque hay una comisión; pero Pérez cree…porque lo dijo…que por aquella línea, la de que la marihuana sea un un bisne de los políticos, es que va a tener que seguir el tema.

Me recuerda un dicho que dice que el robo es delito porque al gobierno no le gusta la competencia.  Es alarmante cuando los pipoldermos* piensan en que una materia prima puede ser fuente de financiamiento; en parte porque si les suena la flauta y resulta el negocio, la marihuana sería una fuente enorme de recursos y de poder para los políticos y sus funcionarios; y en parte porque ¿qué es lo que sucede cuando los políticos y sus funcionarios se hacen cargo de producir y comercializar materias primas, o servicios? En siglos pasados los políticos y sus funcionarios producían y comercializaban otros productos considerados inmorales, como el alcohol y el tabaco; ¡y ya se sabe qué es lo que ocurre cuando hacen eso!   Pasa que la producción y comercialización se vuelve fuentes de corrupción y de enriquecimiento ilícito para los pipoldermos y su clientela.  Pasa lo que ocurría cuando los políticos y sus funcionarios se encargaban de producir energía eléctrica, o telecomunicaciones, o leche; pasa que lo que producen y comercializan es de malísima calidad.

Lo que hay que hacer es abandonar la guerra perdida contra las drogas y descriminalizar la producción, comercialización y uso de la marihuana (y otras drogas); así como tratar la drogadicción como un asunto de salud y no como un tema delictivo.  Lo que es inaceptable es que los pipoldermos conviertan las drogas -y a los usuarios- en fuentes de enriquecimiento y de poder para sí mismos mediante el uso de la legislación y un monopolio.

*Pipoldermos: pícaros politicos que por el momento detentan el poder.

Comments

comments

1 comment

  1. ¿Alguna vez, una de las “empresas y negocios” del Estado ha sido eficiente. al menos en Guatemala?.

    Si esto se llegara a concretar, seguro que inmediatamente sería dado en concesión y todos ya sabemos quienes serían los beneficiados de este asunto.