¿Y si se nos muere el exorcisado?

magistrados-luis-figueroa-luisfi-carpe-diem

Durante un ritual de exorcismo que un grupo religioso le practicaba a su mujer, una chica de 17 años resultó muerta a golpes y por asfixia luego de que las practicantes de aquel rito dispusieron que el demonio se le había metido a ella también. Entonces golpearon a la chica en el torso, el rostro y el cráneo, y la mataron. Eso dicen las noticias.

La semana pasada el Partido Patriota y el partido Lider se pusieron de acuerdo para garantizarse impunidad por medio de un pacto para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y para la Corte de Apelaciones… y lo hicieron violando procedimientos legislativos. Aquel acto de abuso está siendo aprovechado por grupos de interés (muchos de ellos vinculados a la exguerrilla, ¿por qué no decirlo?) para anular la elección y forzar la elección de candidatos de sus simpatías. Esta es táctica no es novedad. Cuando a estos grupos no les gusta el resultado de una elección, o de una consulta popular, por ejemplo, tratan de que se vuelva a votar y que se vuelva a votar hasta que los resultados los satisfagan. A veces lo consiguen y a veces no.

¿En qué se parecen el exorcismo que devino en homicidio y el caso de las cortes? En que hay que tener cuidado con las consecuencias no intencionadas. Las religiosas exorcistas querían sacar el diablo; pero mataron a golpes a una niña. Lo de las cortes fue un abuso que genera indignación y debería tener consecuencias jurídicas; pero estas no deben ser a costa del Estado de derecho, ni a la medida de grupos de interés y de presión. No vaya a ser que se nos muera el exorcisado y que el remedio sea peor que la enfermedad.

Puede que para hoy la Corte de Constitucionalidad ya haya resuelto aquel enredo político; pero si eso no ha ocurrido, no está de más recordar que la Corte está moral y legalmente obligada a fallar conforme a derecho. Su compromiso debe ser con la Constitución y no con quienes se sientan con autoridad para somatarle la mesa. Está claro que el proceso de elección de magistrados es un proceso político; pero no debería ser partidista, ni para satisfacer a facciones, sean cuales sean estas.

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

1 comment

  1. pues tal como vaticinaste, a estas horas la corte falloó con una suspensión provisional que era el camino justo y sabio pues aplaca el clamor popular y da tiempo para investigar, por ejemplo, si el exorcizado realmente ya estaba muerto y si solo tenía una “apariencia de vida” (un estado de “zombilencia”, si solo estaba vivo por decreto digamos…). No me parece que la licda. escobar responda al típico perfil de personaje de izquierda y menos de ex guerrillera, aunque es posible que atrás de ella, en las sombras, estè agazapado mas de algún dinosaurio con boina y uniforme verde olivo deshilachado…Se han visto muertos acarrear basura dice la sabiduría popular. esto da para otro tópico: en río revuelto…Salú pues Luis, vamos a ver que pasa…