China es una dictadura…por si se te había olvidado

10671293_10154670726460215_5822751237257593765_n

China es una dictadura; pero no es una dictadura cualquiera, es una dictadura totalitaria.  A muchos se les había olvidado ese detalle porque se deslumbraron con los grandes edificios, las industrias pujantes y con las posibilidades de negocios.  Muchos hasta se creyeron que China Popular es más capitalista que socialista.  Empero, lo que ha estado ocurriendo en Hong Kong nos recuerda que en China Continental se vive por permiso, y no por derecho.

En apoyo a la gente de Hong Kong, usa color amarillo el miércoles 1 de octubre.

Para quienes se hacen ideas extrañas sobre China es relativamente fácil hacer caso omiso de la corrupción omnipresente, de la contaminación escandalosa y de cositas como las ciudades fantasmas que son productos del racionallismo planificador tan propio de los estados socialistas.

El régimen de Pekin tiene, ahora, la tarea de ocultarle al resto de China lo que está ocurriendo en Hong Kong; y tiene, también, la tarea de convencer al resto del mundo de que lo que está ocurriendo, no es lo que parece.

Muchas personas que hacen caso omiso de que la de Pekin es una dictadura se sienten cómodas haciendo negocios y apoyando aquella dictadura.  A ver si las imágenes de la represión los hacen poner los pies sobre la tierra.

He aquí el talón de aquiles del gigante asiático: es muy posible que la gente no se conforme con vivir por permiso y quiera vivir por derecho…como era antes de que China tomara el control de Hong Kong.  Si así fuera los privilegios económicos habrían de convertirse en derechos y con derechos económicos la gente demandará derechos políticos.  Y el régimen se verá en una encrucijada.  Y a ver por donde agarran un pueblo que quiere libertad y un régimen acostumbrado a imponer el  orden, el control y la estabilidad para sostenerse en el poder…y sostener a su clientela.

Por cierto que, con lo que está ocurriendo, aquel absurdo de un país, dos sistemas, se va por el caño.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Excelente explicación.