¡Con razón no les alcanza la plata…tu plata!

140128_pipoldermos

Durante las administraciones del Frente Republicano Guatemalteco (el partido de Efraín Ríos Montt que llevó al poder a Alfonso Portillo, y que ahora se llama Partido Republicano Institucional) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (la de Los Colom-Torres-Espada) ocurrieron desfalcos por Q1 mil 830 millones de recursos provenientes del presupuesto nacional, ¡de los cuales no hay rastro hasta la fecha!

Es tu pisto el que desaparecieron los funcionarios de aquellas dos administraciones; y así no hay plata que alcance.  Ninguna cantidad de impuestos va a ser suficiente…y ninguna cantidad de endeudamiento va a ser suficiente.  Impuestos y endeudamientos que pagarán tu, tus hijos, y los hijos, de los hijos, de los hijos de tus hijos. ¿Cómo se pueden perder casi Q2000 millones? Aaaaah, porque ese pisto es de todos, y como es de todos no es de nadie.  Aaaaaah, como a todos nos quitan poquitos, que no son poquitos, a nadie le importa mucho.  Aaaaah, porque esa plata te la quitan antes de que le veas la cara, te la quitan antes de que te den tu cheque de fin de mes…entonces….ni cuenta te das. Pero es tu plata, y te la quitan. Y luego los políticos y sus funcionarios ponen vallas con ciudadanos notables (como Aldo Castañeda) instándote a que pidas factura y pagues impuestos.  Si no estás indignado, es porque no estás poniendo atención; porque que no te digan, que no te cuenten…cuando te dicen que el dinero desapareció, no es que desapareciera, es que cambió de manos.

Ahora bien…¿no te da curiosidad saber cuánto se ha de estar perdiendo sin dejar rastro alguno con los pipoldermos? Digo, con tanta compra de emergencia, tanta compra fragmentada, y con ¡quién sabe que otras maniobras!  ¿Cómo te imaginas que van a ser los titulares dentro de cuatro, u ocho años?

Empieza a ahorrar, ahora, para pagar en lo que está desapareciendo en estos mismos momentos.

La ilustración la hizo una de mis estudiantes.

Comments

comments

1 comment

  1. Lázaro Chacón

    Y nos quieren convencer que con los impuestos se erradica la pobreza, lo que no especifican es la pobreza de quién