Enchulame los dientes

140629_incrustaciones-dentales-oro-luis-figueroa-luisfi

Los miembros de las élites de los mayas antiguos se decoraban los dientes con incrustaciones de jade; y sus descendientes lo hacen con incrustaciones de oro.  El de esta foto, por ejemplo, es Martín que solía ser mi proveedor de anacates.  Puedes ver el orgullo con el que luce sus inciales: ME hechas con oro en sus dientes.

Entre los mayas antiguos las incrustaciones de jade eran hechas con más individualidad de estilo, en tamaño, en forma, relieve y color del mineral, con mayor originalidad, con exclusividad, como en correspondencia con el rango de la piedra.

La foto que ilustra esta entrada es de una clínica, en San Juan Sacatepequez, especializada en trabajos dentales con oro, trabajos que son herederos de la tradición.

Se cree que el ornamento dentario de la jerarquía teocrática mesoamericana constituía un emblema de poder divino del que la clase dominante se decía investida por la deidad; de otra manera se cree que no se explica la maestría de tal labor y si la tesis es correcta, el simbolismo dentario bien podría haber jugado la función de estandarte, de  filacteria, de heraldo de poder y fuerza y escudo de protección contra lo adverso, expresión de fuerza vital y de continuidad dignataria sin término visible. Esa ideología, si bien modificada, puede estarse replicando en la actualidad con la demanda popular por la orificación bucal para efectos de amuleto.

Comments

comments

Comments are closed.