Las cuitas de los chapines

10489863_1436187846643722_220240699477797621_n

La chapinada se encendió en patrio ardimiento con lo del niño que no fue saludado por Messi; un alboroto mezquino armado sobre el nacionalismo y las pasiones futboleras.

El incidente debería movernos a pensar en cosas como lo crédula que es la gente al ver una imágen sin contexto, o sin el verdadero contexto, y acerca de esos polvorines que son el nacionalismo y otras pasiones colectivas.  El asunto coincidió con la circulación de un meme que dice: El nacionalismo te enseña a sentirte orgulloso por cosas que no has hecho, y a odiar a personas que no conoces.

Aquel asunto coincidió, también, con una carrera de moto cross que Tu Muni y el Ministerio de Cultura y Deportes -conjuntamente con un grupo de motocrosseros- organizaron en los jardines del Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Llevo visitantes extranjeros a ese lugar con frecuencia.  Los llevo porque es hermoso y porque desde el Museo del Ejército, que se halla ahí mismo, hay una vista preciosa de la ciudad y de los volcanes.  Me irrita mucho cuando algún guardia pasado de celoso trata de impedir que camine por el Teatro al aire libre y les muestre ese monumento a los visitantes.  La vez pasada perdí el gafete que me dieron y a mí y a mi acompañante nos trataron como si hubieramos cometido quien sabe qué ofensa horrible (a pesar de que nunca antes, y nunca después me dieron gafete).  Uno de mis sobrinos pidió permiso para tomar fotos en el lugar y el permiso le fue  negado.  ¡Ah, pero eso sí!; si a los políticos que controlan el lugar les da la gana organizar una carrera con motos…para eso no hay problema alguno.

¿Sábes qué más es desventurado? Que el Centro Cultural no tenga buen mantenimiento, que se cuele el agua por las ventanas, que haya partes que han perdido sus recubrimientos, que haya secciones lastimadas, que el lugar huela a humedad…supuestamente porque no hay presupuesto…y que a esos daños se les sumen los que hicieron con las motos en las gradas y en los jardines; daños que ¿tendremos que pagar los tributarios?

¿Sábes qué más es penoso? Como es que Tu Muni y el Minisetrio de Cultura evadieron sus responsabilidades en el asunto. Echaron un chivo expiatorio al agua y ¿santos en paz?

En medio de lo tragicómico que es todo aquello celebro la imagen que ilustra esta entrada (tomada de Facebook), muy atinada para lo esperpénticas que pueden ser nuestras cuitas.

Comments

comments

3 comments

  1. Generalmente es lo que pasa con todo aquello denominado “patrimonio”. Es de todos, no es de nadie (Luis, le estoy robando la frase). Lo lamentable han sido las declaraciones del vocero de la alcaldía: “No es grama, es llano lo que se arruinó y nosotros somos los que damos mantenimiento”. O sea, tienen derecho a arruinarlo. Y lo del niño, él es el que menos asunto le puso al detalle y esta como si nada, con la inocencia envidiable de su edad. La gente se sale de contexto y grita envuelto en un nacionalismo lamentable.
    Aprovecho para una duda que tengo ¿no se podría arreglar el teatro si existiera un patronato de artes encargado de él? No se si existe, o si no es posible crearlo. Solo tengo duda si es posible.

  2. Geraldine Pearse

    El Ministerio de Cultura de Deportes solo es un gasto en sueldos exagerados y más burocracia inutil. Ese dinero debería usarse para darle mantenimiento al teatro nacional, al pobre conservatorio que está completamente abandonado, ayudar a los artistas que están tan olvidados, porque ya se ve que de cultura no tienen nada esos imbéciles.

  3. Lázaro Chacón

    La misma Muni que multó a 2 patojos idiotas por correr un carro en la ciclovía, la cual no dañaron como tampoco a ninguna persona (no estoy de acuerdo con lo que hicieron), ahora promueve la destrucción del patrimonio nacional, que multa va a pagar la Muni? Y recordemos que saldría de los impuestos de los capitalinos. Se comportan como los huelgueros que destruyen todo a su paso. Por otro lado, que vergüenza los motoristas que aceptaron realizar ese evento.