¿Por qué soy liberal?

395002_336235236401359_48809003_n

Hoy que se celebra el Día del liberalismo se me ocurrió explorar por qué es que soy liberal (o libertario).  La forma más rápida y directa de explicarlo está en un meme que circula por ahí y dice:  Libertarianismo: la noción radical de que las otras personas no son tu propiedad.

En este contexto -y en otros- liberalismo y libertarianismo son sinónimos. Lo que me gusta de ese meme es que lo deja clarísimo: Nadie es mi propiedad, y no soy propiedad de otros.  Esto implíca que debo respetar el derecho de otros a la búsqueda de su felicidad y otros deben respetar mi derecho a la búsqueda de la felicidad.  Como somos seres humanos, aquello implica que para vivir como seres humanos debemos actuar conforme a nuestra naturaleza y que para eso es mejor que lo hagamos racionalmente y en libertad.  Implica que para ello debemos erradicar las relaciones de poder y de fuerza en nuestras vidas. Implica que, mejores que las relaciones de poder y de fuerza, son las relaciones pacíficas y voluntarias.

¿Sábes qué más me gusta de aquel meme? Me gusta que dice que es una idea radical e intransigente: Las otras personas no son tu propiedad.

Ahora que se acerca el Día del padre podría decir que soy liberal porque mi padre me daba a leer los folletos del Centro de Estudios Económico-Sociales; o podría decir porque mi abuela me dio a leer La rebelión de Atlas y luego leí El manantial.  Podría decir que fue porque conocía las obras de Ludwig von Mises, Friedrich A. Hayek, y Henry Hazlitt. Podría decir que es porque personajes como Manuel F. Ayau, Giancarlo Ibárgüen, Warren Orbaugh y Mario David García  me han permitido compartir el camino con ellos. Podría decir que es porque…¿cómo fregados iba a ser conservador? ¿Para conservar, qué? ¿El mercantilismo, el socialismo, el misticismo, la irracionalidad, el colectivismo? Podría decir que es por otras razones más.  Empero, y como escribió Baltasar Gracián: Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.

Nadie es tu propiedad.  ¡Feliz día del liberalismo!

Comments

comments

1 comment

  1. Saulos cordiales Don Lui61
    Pero me pregunto porque es tan dificil ver lo obvio, para los demas que no son libertarios, aunque como digo las etiquetas estan demas, son nuestras ideas y acciones las que hablan por nos, que acaso estamos esperando que la IA (inteligencia artificial) venga a suplantar lo ecuanime que nunca seremos, y o lo objetivos que deberiamos, o que deberas en Guate la desnaturalizacion cerebral es la que nos tiene jodidos a las grandes mayorias. mmmmm tamos fritos.