¿A estos les vas a dar el poder?

partidos-prensa-libre-benildo-concogua

Diez partidos políticos -que pretenden que les des tu voto para llegar al poder-  incumplieron con la entrega anual del informe financiero sobre el origen, manejo y aplicación de su financiamiento público y privado al Tribunal Supremo Electoral; seis lo hicieron en forma parcial y 12 entregaron la información completa, según registros de Auditoría Electoral del Tribunal.

Este, además, es un fenómeno recurrente, como lo es el de hacer campaña anticipada, o la asquerosa costumbre de pintar piedras, árboles y todo lo que se deja. Los partidos que incumplieron son Movimiento Nueva República (MNR), Unión del Cambio Nacional (UCN), Coalición por el Cambio (Cambio), Visión con Valores (Viva), Unión Democrática (UD), Partido Libertador Progresista (PLP), Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Libertad Democrática Renovada (Líder) y Cooperación Nacional Ciudadana (CNC).

Algunos analistas dicen que esto ocurre porque el Tribunal Supremo Electoral no tiene dientes; pero creo que es más profundo que eso.  Me parece evidente que entre los políticos chapines no existe una convicción generalizada de accountability.  A pocos les interesa responder ante los tributarios y ante los electores.  La mayoría cumple más por temor a la sanción (aunque sea sin dientes) y al señalamiento, que por convicción.

El Tribunal Supremo Electoral les fijó un ultimátum a los partidos políticos que han incurrido en campaña anticipada, a pesar de que el próximo proceso electoral no ha sido convocado de manera oficial para los próximos comicios generales. EL TSE les puso un plazo de 30 días para remover y/o suspender toda la propaganda anticipada, o serán  sancionados con suspensión.  Mira que condecendencia: un plazo de 30 días.

Aquella es la gente que quiere tu voto.  Quieren tu voto para tener el poder; y el poder es la fuerza.  ¿Te das cuenta?

La ilustración es por Benildo Concoguá, de Prensa Libre.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Si no cumplen cuando nos están “cantineando” deberíamos ponernos a pensar como serán ya con nuestro voto. El TSE debería ponerse más drástico o cambiar la ley de la propaganda anticipada. Veintiocho partidos, me parece ridículo. Y aun hay más…