Adiós a Adolfo Suárez

Adolfo-Suarez-Luis-Figueroa-luisfi61.com

Ayer murió Adolfo Suárez, ex presidente del gobierno español, a quien  en muchos ambientes se le recuerda como el arquitecto de la democracia española, un hábil conciliador y poseedor de carisma.

Mi cuate @FDV no es de esa opinión.   El dice que fue un presidente desastroso sin más principios que mantenerse en el poder a cualquier costa; dice que  fue extraordinariamente torpe como político; y que le regalaron el poder y apenas pudo retenerlo 5 años con todo a su favor. Asegura que casi todas las taras y vicios de la democracia española provienen directamente de decisiones suyas que perseguían contentar a todos.

Yo recién estoy empezando a leer Anatomía de un instante, por Javier Cercas; y lamento que la semana pasada casi no le puse atención al libro.  En este libro, enfocado en el golpe del 23-F y en la toma de las Cortes por parte del teniente coronel Tejero y sus tropas, Suárez es uno de los personajes principales.

En Guatemala,  Adolfo Suárez y su UCD inspiraron a Jorge Carpio Nicolle para la fundación de su Unidad del Centro Nacional.

La fotografía autografiada me la envió Suárez ca. 1978 y forma parte de una pequeña colección que tengo de fotografías de jefes de estado y jefes de gobierno de aquellos años.

Comments

comments

1 comment

  1. Lamentablemente el proyecto de Jorge Carpio murio con el. En Guatemala los partidos politicos no son sino comparsas temporales que viven de los caudillos, cuyo elemento ideologico es vegetar dentro del estado.